Entrevista a Daniel Romero, director del cortometraje Ella y la Oscuridad

Foto de Rubin Stein

Una limpiadora afronta una profunda depresión tras la muerte de su hija. En una de sus carreras nocturnas para combatir el insomnio, siente que alguien la observa desde la oscuridad de un callejón.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Ella y la Oscuridad nace de una idea que se nos ocurre a Rubin Stein, co-guionista y productor del corto, y a mí, hace unos años, cuando decidimos unir fuerzas y colaborar juntos en un proyecto después de muchos años de amistad y cenas en restaurantes chinos. Teníamos ganas de contar una historia de terror sin apenas diálogos, donde la atmósfera predominase por encima de la palabra, y al final, tras muchas versiones de guión e intentos fallidos de financiarlo, apostamos por rodarlo sin diálogos, apoyándonos tan solo en la imagen y en un universo sonoro muy marcado. Por otro lado, al hilo un poco del tipo de cine de terror que nos gusta a los dos, nos apetecía explorar un subgénero que nos atrae mucho como espectadores desde el realismo, bajándolo a la tierra y desde una óptica muy cruda, pero sin renunciar a dotarlo de un enfoque alegórico, algo que ya hicimos en Cambio y Bailaora, nuestros cortos anteriores.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

No ha sido un corto facil de financiar. La primera vez que lo intentamos fue en 2015, pero no logramos reunir el presupuesto que como productores necesitábamos para contar la historia en condiciones. No sé si es porque es un corto arriesgado de planteamiento, pero no fue hasta que nos concedieron la ayuda de la Junta de Extremadura cuando pudimos rodarlo el verano pasado, bastantes años después de nuestra primera intentona. Algo que, por otro lado, le ha sentado bastante bien a la historia, ya que esta ha cambiado mucho (y nosotros como creadores también). Rodar fuera de nuestra ciudad (Madrid) en plena pandemia nos dio más de un quebradero gordo de cabeza. Pero tuvimos la suerte de contar con un equipo técnico y artístico que nos puso las cosas muy fáciles y que realizó un trabajo extraordinario. Fueron cuatro días de rodaje para un corto bastante ambicioso de localizaciones, pero gracias a su talento y esfuerzo todo salió bien.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

La premiere mundial de Ella y la oscuridad será en el FANT 2021, por lo que no podemos estar más contentos con el arranque del corto. El FANT Bilbao es un festival muy especial, uno de mis favoritos. El estreno de mi anterior corto fue también allí y después logramos un gran recorrido. Estoy convencido de que nos servirá de trampolín para llegar a muchos otros lugares, aunque reconozco que este corto me coge un poco agotado del mundo distribución y me he prometido no obsesionarme con el recorrido. Queremos que se vea, pero hemos contado la historia que queríamos y lo demás es secundario.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

No sé qué responder. No soy nadie para dar consejos. Te diría que rueden. Que rueden mucho y que no tengan miedo a cometer errores y a hacer cosas muy locas y personales. Yo siempre he aprendido equivocándome y cometiendo las cagadas más grandes (lo sigo haciendo).


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Yo creo que el fantástico ha vivido un momento muy bueno en la última década (The Witch, It follows, A quiet place, Midsommar…). Aunque la pandemia le haya metido un frenazo, en el último año hemos podido ver grandes películas como Saint Maud o Palm Springs (sin contar esa obra maestra que es Under the skin, que ha llegado aquí con bastante retraso). En televisión, además, cada vez se hacen cosas más interesantes (disfruté enormemente con The haunting of Hill House, la mejor adaptación de Stephen King no escrita por Stephen King que he visto en mucho tiempo). Lo interesante para los creadores es que con el auge de las plataformas parece que el terror comienza a interesar de nuevo en España y se está empezando a producir algo más desde aquí.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Tengo un par de proyectos en desarrollo como guionista que pintan muy bien (y de los que no digo nada más porque si luego no salen, me tiraré de los pelos al leer esta entrevista en el futuro). Después de mucho tiempo trabajando en televisión, ahora voy a dirigir tres episodios de una serie, lo que es todo un reto y me apetece un montón. En paralelo sigo peleando por sacar mi primera peli… La realidad es que tengo muchos frentes abiertos, ya que si algo he aprendido a lo largo de estos años es que los proyectos penden de un hilo y pueden caerse en cualquier momento, por lo que es mejor disparar a varios sitios a la vez para que las hostias duelan menos y no te quedes sin energía. Mientras tanto, a seguir aprendiendo y a disfrutar del camino con paciencia, no queda otra.


¿Dónde se te puede encontrar?

Twitter: @srdanielromero


¿Película de terror favorita?

Es imposible quedarme con una sola. Haciendo un gran esfuerzo, te diría que La semilla del diablo es la película de terror que más me ha marcado como creador, y El resplandor la que más he disfrutado como espectador. Disfruto enormemente con ambas películas, me parecen inabarcables, me gusta leer sobre ellas y podría verlas en bucle sin cansarme nunca. Otra peli que cada vez me gusta más es Amenaza en la sombra, de Nicolas Roeg, quizá mi mayor influencia a la hora de abordar Ella y la Oscuridad.