Título original: Sound of Violence
Año: 2021
Duración: 94 min.
País: Estados Unidos
Director: Alex Noyer
Guion: Alex Noyer
Música: Alexander Burke, Omar El-Deeb, Jaakko Mannimen
Fotografía: Daphne Qin Wu
Reparto: Jasmin Savoy Brown, Lili Simmons, James Jagger, Tessa Munro
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9XYNec_NlApuV3YrPLULpMXkRyhxBW-nN2ToJazT-VlKep2SgP7Vom4M9ir8VDzxmCBR6KTYCKJhWde-XRMJhyphenhyphensLGDvlGuBWJvCRSwYrkEv2hT7MvsGmb3uwKsxpTih2punDOpnEv9_M/s131/2-5_estrellas.png)
La nueva carne de Cronenberg convertida en sonido.
La sinestesia es una capacidad que los humanos perdemos al crecer, la capacidad de unir los sentidos: ver sonidos, oler colores. De la sinestesia que aúna sangre y sonido es lo que trata Sound of Violence.
Un traumático momento del pasado hace que Alexis, quien es sorda, recupere la audición. Han pasado los años y su búsqueda de un sonido perfecto la empujará a cometer una serie de asesinatos a cada cual más violento.
Hay películas que son modernas por naturaleza, otras películas quieren ser modernas a puñetazos. Este es el caso de Sound of Violence de Alex Noyer – en el doble papel de guionista y director - que parte de un concepto novedoso y que funciona como un reloj dentro de la historia: la violencia puede generar sinestesia, despertar sentidos ocultos, y lanzarnos a la crueldad para lograr expandir esos sentidos que nos dan placer; el origen perfecto de un psycho killer.
Los primeros quince minutos de Sound of Violence son casi modélicos al plantear con efectividad tanto el escenario como su personaje central: Alexis, quien recupera la audición con 10 años y, desde entonces, nada ni nadie detendrá su obsesión por los sonidos. Pero este planteamiento muy cercano a la Nueva Carne de David Cronenberg, falla pasado el primer tercio ya que el personaje central se mueve entre lo soso y lo antipático.
Se siente el interés de Alex Noyer por el concepto, pero tras un primer asesinato cruel pero sórdido e interesante, le pierde la búsqueda de lo moderno: esos ambientes discotequeros cool, ese remolque anclado en un garaje, la sala de arte… Son cosas que resultan impostadas porque, a la larga, hacen daño a la película ya que añade demasiados elementos y pierde el foco: Sound of Violence ¿Es la historia de una mujer obsesionada con el sonido? ¿de una psicópata? ¿de un genio del mal? ¿del miedo a volver a perder la audición?
Lamentablemente, Jasmin Savoy Brown no consigue hacer suyo el personaje de Alexis y, por tanto, tampoco el espectador se implicará con ella. Lili Simmons interpreta a Marie, la compañera de piso de Alexis y su amor en secreto; Simmons es muy guapa, viste de lujo y brilla en pantalla pero… ¿A qué dedica su vida más allá de la bisexualidad y las fiestas? Marie es una comparsa, no un personaje. James Jagger, como el tercero en discordia, la bisagra entre los personajes de Alexis y Marie, aparece y desaparece según la interesa al director.
Entre los hallazgos de Sound of Violence encontramos la composición musical, obra de Alexander Burke, Omar El-Deeb y Jaakko Mannimen, que da idea de lo que Alex Noyer quería lograr.
Sound of Violence resulta entretenida pero no deja mucho poso en la memoria. Desde aquí animamos a Alex Noyer para que siga investigando este camino de Nueva Carne/Nuevo Sonido porque tiene ideas muy interesantes al respecto.
Firma: Javier S. Donate.
🎬 VOD
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.