Entrevista a Steven Kostanski, director y guionista de Psycho Goreman


Antes que nada, felicidades por Psycho Goreman, es una gran película y maravillosa para ver en festivales.

La verdad es que estoy muy contento de cómo ha sido recibida la película. Me encantaría poder estar en el BIFFF y verla en pantalla grande con el público. Siempre he querido tener una película con la que hacerme el circuito de festivales y verla con público, y ahora que tengo la película no puedo hacerlo por la pandemia. ¡Apesta!


¿Cuales han sido tus influencias a la hora de diseñar el personaje de Psycho Goreman?

Es la combinación de todos mis villanos favoritos en las películas y dibujos animados: Skeletor, Megatron, algo de Venom, etc… quería algo que impresionara como un villano y que, si fuera un niño y viera el muñeco en una tienda de juguetes, quisiera comprarlo inmediatamente. Ojos brillantes, grandes hombros, esos huesos del pecho…


¿Y el proceso de crear al resto de los aliens?

Bueno, el consejo de los aliens y el del antiguo equipo de Psycho Goreman vino de Star Wars, específicamente El Imperio Contraataca, cuando aparecen los cazarrecompensas entre los que está Boba Fett, que solo aparecen en pantalla un minuto pero se me quedó en la cabeza. Quería emular esa sensación que tuve y cuando aparecen los aliens sentados en una mesa te digas “quiero saber más de ese tipo”. Es una sensación que, creo, se ha perdido en el cine.


¿Fue complicado el proceso del casting?

El casting de los niños fue duro, aunque hay que reconocer que hay muchísimos actores infantiles buenísimos. Pero, cuando estaba escribiendo el guion, me preocupaba qué pasaría si no encontrase a los niños adecuados para los papeles así que por eso hice un casting exhaustivo. Nita-Josee Hanna apareció enseguida en una cinta que nos envió, no quise cerrar su casting pero algo me decía que era ella, la forma en que interpretaba, bailaba y cantaba. Pero claro, una cosa es que lo hiciera en frente de la cámara y otra que siguiera manteniendo tanta frescura rodeada del equipo de la película. Pero todo fue sobre ruedas, es muy profesional.


Siempre trabajas con efectos especiales prácticos. ¿Por qué crees que la gente prefiere los digitales?

He trabajado mucho con maquillajes y efectos, creo que los productores creen que meter los efectos en postproducción abarata los costes del rodaje, que es mucho más caro hacerlo in situ en el set debido a los días de rodaje. Pero lo que no piensan es que, cuanto llega la postproducción, no hay nada que puedas hacer para arreglarlo si sale mal.

Así que realmente es todo cuestión de presupuesto y yo creo que es mejor enfrentarse con los problemas durante el rodaje que durante la postproducción. Pero todo esto no significa que los efectos prácticos hayan desaparecido, yo trabajo constantemente en shows de televisión y películas.


¿Has pensado en ampliar el universo de Psycho Goreman?

Mi idea es hacer más cosas con PG pero no sé si en el cine o como serie de televisión. También hay muchas posibilidades de pasarlo al comic book. La sensación que tengo es que Psycho Goreman tiene mucha vida en los media, pero hay que buscar cual es el que mejor le pega, porque la gente está muy interesada en el universo de PG.


Algo que funciona muy bien en Psycho Goreman es que no parece estar ambientada en una década en concreto. ¿Es algo que hiciste a propósito?

Bueno, yo la imagino en los años noventa porque hay elementos que recuerdan a esa década, por ejemplo Psycho Goreman hay un momento que viste como un personaje de Parque Jurásico, en 1993. Pero también añadí muchos elementos de los ochenta.


¿Qué prefieres, trabajar como director o como técnico de efectos especiales?

Me gusta trabajar con efectos prostéticos, pero es un trabajo que me paga las facturas y lo que me gusta es contar historias, estar en el set controlando la situación. Me apasiona crear monstruos y maquillajes, pero ahora mismo estoy más centrado en la dirección.


¿Qué puedes contar de tus próximos proyectos?

Tengo un montón de cosas dando vueltas, me estoy reuniendo con gente para ver qué puedo sacar adelante… Hay varias posibilidades pero ninguna se ha cerrado, así que continúo escribiendo y mi prioridad ahora mismo es pensar en cómo ampliar el universo de Psycho Goreman.


¿Película de terror favorita?

¿Mi película de terror favorita? Ufff. La película mas aterradora para mi es The Blair Witch Project, pero mi película de terror favorita seria The Thing de John Carpenter, que es fantástica. ¡No lo sé, mi opinión cambia todos los días porque hay muchísimas películas buenas de terror!