Entrevista a Alex Noyer director y guionista y al productor Hannu Aukia, de Sound of Violence


Alex, ¿cómo surge la idea de Sound of Violence?

Alex Noyer: En el 2015 produje un documental llamado 808 que trataba sobre Roland TR-808, la primera caja de ritmos de la historia, y me obsesioné con las baterías y de pronto se me ocurrió la idea de cómo se podría matar a alguien con una caja de ritmos. Con esa idea tan loca, Hannu y yo empezamos a trabajar y en el 2018 estrenamos el cortometraje Conductor que tuvo bastante buena aceptación.

En ningún momento había pensado en adaptarlo a largometraje, tan sólo era la plasmación de una idea loca que unía música y horror, pero en el circuito de festivales nos hacían muchas preguntas sobre el personaje de Alexis y por eso empecé a escribir sobre ella, su pasado, su viaje vital e investigar lo lejos que puede llegar la ambición de un artista por la obra perfecta. Así que ese es el origen de Sound of Violence, un documental que lleva a un cortometraje loco y de aquí a una película con aire de thriller.


Hannu, como productor de Sound of Violence, ¿qué pensabas de las ideas que Alex te proponía?

Hannu Aukia: Desde que se planteó el cortometraje de Conductor, he estado súper involucrado en el proyecto, básicamente creando el personaje de Alexis. Hablamos mucho acerca del personaje: ¿Es un serial killer, es una mujer, tal vez un hombre? Y tengo que reconocer que todo lo relacionado con el género de terror no es algo que me apasione.

Una cosa es el cortometraje, que es como una broma y en el fondo no importa qué pasará después. Alex convirtió esta broma en una película y lo que hizo con el personaje era muy potente pero, bueno, ya sabes cómo son estas cosas: Alex me pasó el guion, yo le contesté con un puñado de notas, discutimos mucho por teléfono y unos días después me mandó una nueva versión de guion que era mucho mejor.

Alex Noyer: Esto es lo que ocurre cuando conviertes un experimento en una película, que metes todo lo que se te ocurre, así que yo estaba escribiendo un montón de cosas alocadas y tras la pelea, de repente tomó una forma que parecía más cercana a lo que quería.

Hannu Aukia: Por ejemplo así llegó el tema de la sinestesia y todo el asunto de la sordera. Había que ser cuidadoso porque el espectador está siguiendo a una asesina y no queríamos que estuviera en contra suya.


El concepto de la sinestesia es algo muy potente, que me recuerda al concepto de la nueva carne de David Cronemberg, y que da mucha fuerza a Sound of Violence.

Hannu Aukia: Si, la sinestesia es algo que empuja al personaje de Alexis, que le hace más fuerte pero, al mismo tiempo, es algo parecido a una adicción. Al igual que le pasa al personaje de Marilyn Chambers en Rabia, es algo que ayuda a que el espectador entienda por qué actúa Alexis de esta manera. Por eso intentamos representar la sinestesia más como un universo, un mundo propio.

Alex Noyer: A la hora de rodar las secuencias de la sinestesia nuestra directora de fotografía, Daphne Qin Wu, tiene mucha experiencia a la hora de rodar con luces y colores. Pusimos las luces detrás de la protagonista, Jasmin Savoy Brown, y luego las movimos hacia delante y a su alrededor para crear este campo dinámico, incluso movíamos el aire para que se le agitara el pelo. Y luego en postproducción añadimos más efectos.

Nuestra intención era que el espectador comprendiera que Alexis no estaba enfocada en su víctima, en el asesinato, sino en las sensaciones que este sonido le causaba. Todo esto fue uno de los mayores retos de la película, pero creo que la audiencia piensa en Alexis más como una artista que en una asesina. Y en esto Jasmin hizo creíble esta relación entre los asesinatos y el sonido.


En Sound of Violence hay una estrella emergente que es Jasmin Savoy Brown, ¿Fue un proceso de casting o ya la conocías?

Alex Noyer: Conocía a Jasmin por su papel en The Leftovers pero la directora de casting, Amey René, me dijo que la conocía personalmente. Nos reunimos y enseguida quedé convencido. Había encontrado a Alexis.

Ahora va a aparecer en la nueva película de Scream, ha participado en los videojuegos de Spiderman, participa en la serie The Yellowjackets. Si rodara la película hoy en día, sería imposible contar con ella.


¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Alex Noyer: Estoy escribiendo una historia basada en folklore nórdico, también estoy trabajando en un guion de temática sobrenatural que se aleja de lo que he hecho hasta ahora. Y también estoy desarrollando una serie de televisión y en conversaciones con un par de estudios.

¡Nada que pueda contar pero estoy muy ocupado!

Hannu Aukia: Hoy mismo Alex me ha mandado su último guion, estoy deseando saltar sobre él y ver qué me encuentro.

Alex Noyer: Seguro que acabaremos peleando (risas).


¿Cuáles son vuestras películas de terror favoritas?

Alex Noyer: Te puedo contar la primera que recuerdo. Cuando tenía nueve años vi La noche de los muertos vivientes de George A. Romero y es la que me descubrió el terror. Pero mi película favorita, y que para mí tiene terror, es La naranja mecánica de Stanley Kubrick, y termino con Evil Dead de Sam Raimi.

Hannu Aukia: pues tengo una cuantas pero recuerdo una que me marcó, por alguna razón estábamos viendo Misery en familia, algo raro porque no es una película precisamente familiar, y me impactó tanto que tardé muchos años en volver a verla, y me dije “humm, la recordaba mejor”.

Y luego recuerdo ver Ju-On con un amigo, en el festival Night Visions, y aunque no entendí el argumento, estaba aterrorizado y recuerdo que, al terminar, nos fuimos a casa y nos bebimos una botella de vodka porque estábamos súper metidos en la película.