Entrevista al director Justin G. Dyck y al guionista Keith Cooper, de la película Anything for Jackson


Habéis trabajado juntos en un montón de películas navideñas y, alguna manera, Anything for Jackson es todo lo contrario. ¿Cuál es el origen?

Justin G. Dyck: Siempre he querido rodar una película de terror, pero por razones de carrera han ido surgiendo todas estas películas familiares… y las de navidad, claro. Keith y yo llevamos trabajando juntos desde hace muchos años, a los dos nos gusta el terror y Anything for Jackson es como lograr un objetivo.


Keith, ¿cómo fue la escritura de guión?

Keith Cooper: Me gustan las películas de terror pero como teníamos todas estas películas de navidad (risas), así que como ha dicho Justin lo fuimos posponiendo. Estábamos metidos en el proyecto de una película distinta y un día la productora nos preguntó si teníamos alguna idea para una película sobrenatural. Mentimos y dijimos que sí.

En el coche de vuelta fuimos pensando una historia y cuando la presentamos les gustó, así de fácil; Justin y yo trabajamos muy estrechamente y escribí 10/15 páginas que mandé a Justin y ahí empezamos. La verdad es que fue muy fácil porque estábamos de acuerdo en lo que queríamos.

Justin G. Dyck: Todo fue muy rápido, tuvimos el primer borrador en dos semanas. Los testeamos y luego todo fue de la misma manera, casting y equipo técnico. Todos estábamos por la labor de hacer Anything for Jackson con un presupuesto bajo y por ejemplo cambiamos de localizaciones para abaratar el presupuesto.


Para una película rodada en espacios tan cerrados, ¿cuales fueron vuestras referencias?

Justin G. Dyck: Películas de los setenta, The Changeling, The Shining, incluso películas dramáticas para la relación entre los protagonistas, Audrey y Henry.


El rodaje fue en un corto espacio de tiempo, ¿Cómo lo gestionaste?

Justin G. Dyck: Fueron 15 días muy liados, pero tenía experiencia porque mi primera película fue con un montón de niños y un mono, así que rodar Anything… con este casting y este equipo fue maravilloso. No recuerdo momentos complicados en el rodaje, y como estábamos tan entregados al rodaje, cualquier problema que surgiera lo resolvíamos con rapidez.

Keith Cooper: Hubo una secuencia que planteaba complicaciones, no diré cual para no hacer spoilers, pero habíamos previsto un plan B en caso de que no pudiera ser.


Tenéis actores muy potentes como Sheila MacCarthy y Julian Richings, ¿Fue un proceso de casting o contactáis directamente con ellos?

Justin G. Dyck: Había trabajado antes con Sheila McCarthy y le mandamos el guion en cuanto lo tuvimos. Nos dijo que se apuntaba. Luego conseguimos a Julian y resulta que él y Sheila se conocían desde hacía mucho pero jamás habían trabajado juntos. Con dos nombres como Sheila y Julian, conseguirnos el resto del casting con mucha rapidez.

Y a la hora de rodar, son tan profesionales que todo fue muy fácil.


Keith, ¿Tuviste que reescribir los papeles para Sheila y Julian o se adaptaron a lo ya escrito?

Keith Cooper: Soy un gran fan de Julian Richings, y lo tenía agregado en Facebook no como amigo sino como un seguidor más. Como también había trabajado con Sheila McArthy, la verdad es que pensé en los dos mientras escribía. ¡Imagínate cuando me dijeron que Julian iba a leérselo!


¿Película de terror favorita?

Keith Cooper: Una no, dos. Carrie, porque es una película que me encanta y The Final Girls.

Justin G. Dyck: Pues yo diré tres. Misery, porque adoro el género de terror/thriller. El Orfanato y Los Pájaros que es una de las películas que me descubrieron el terror.