FANT Bilbao - The Devil Below review

La extracción minera de Shookum Hills se cerró hace muchos años, el pueblo desapareció de la superficie de la tierra y fue borrado en los mapas. Un grupo de científicos contrata a una joven aguerrida, Arianne, para que localice Shookum Hills y les acompañe en su búsqueda. Las respuesta son muy peligrosas, y Arianne lo sufrirá en sus propias carnes.

Título original: The Devil Below

Duración: 88 min.

Director: Brad Parker

Guion: Eric Scherbarth, Stefan Jaworsky

Música: Nima Fakhrara

Fotografía: Morgan Susser

Reparto: Alicia Sanz, Adan Canto, Will Patton, Zach Avery

Juraría que esta película ya la he visto antes.

Como fan de la conspiranoía me encanta el tema de los agujeros que surgen espontáneamente en el suelo y se llevan por delante (¿O debería ser hacia abajo?) todo lo que pillan. Aunque The Other Daughter de Luiso Berdejo y The Hole In The Ground de Lee Cronin son interesantes, no terminan de acertar. Así que me pongo las cuerdas de seguridad, la linterna de casco y desciendo a las minas de Shookum Hills.

En la película anterior de Brad Parker, The Chernobyl Diaries, aparece un error que se repite en The Devil Below: inicio interesante, buena creación de atmosfera pero, alcanzado el ecuador, llegan los tópicos y todo va cuesta abajo; pero debo reconocer que en Shookum Hills me ha irritado más porque, aunque sea cierto que no descubre la pólvora, los primeros 30 minutos estaba bastante intrigado por lo que ocurría.

Los guionistas Eric Scherbarth y Stefan Jaworsky plantean un escenario muy interesante, unas minas que arden eternamente y que obligó a desalojar una zona entera, pero luego convierten The Devil Below es una historia de exploradores y, por ello, meten a una especie de Lara Croft de segunda categoría que supuestamente es muy dura y, llegado el momento, es la única que se va salvando porque corre mucho y los demás, por alguna razón que desconozco, se sacrifican por ella. Podría haber cierto interés en este grupo de cerebritos y geólogos, si no fuera porque en el fondo da igual si son científicos o estibadores de puerto.

Interpretativamente, la película es correcta: Alicia Sanz tiene aspecto de mujer dura aunque el guion se porta miserablemente con su desarrollo. Adan Canto, Zach Avery, Chinaza Uche y Jonathan Sadowski son el grupo de investigadores y daría lo mismo si intercambiaran sus papeles. Will Patton es el único que tiene más presencia, tanto por sus tablas como por su personaje, pero no entiendo por qué viste como un carbonero y siempre está sucio.

La conspiranoía y todos los misterios que plantea The Devil Below se van por el retrete una vez llega el descenso a la cueva, y cuanto más se adentran en ella más saltan los tópicos. Una pena porque aún no he encontrado LA PELÍCULA sobre agujeros que se abren espontáneamente en el suelo.

Pero como dicen: la fe es lo último que se pierde.