El Festival Nits presenta un cartel protagonizado por la carpa Koi y los primero títulos de su programación


La 18ª edición del Festival se celebrará en Vic del 20 al 25 de julio

Resistencia, paciencia y suerte. Estos son los atributos que representa la carpa Koi, un pez ornamental del este asiático que protagoniza la imagen de la próxima edición del Festival Nits de cinema oriental de Vic. Si el año pasado el Maneki Neko -o gato de la suerte- simbolizó los malabarismos para poder llevar a cabo el certamen en un contexto adverso, este año la carpa Koi aportará la dosis de alegría necesaria y la determinación de nadar contracorriente, con la sabiduría adquirida en una pasada edición muy exigente. Su nombre, que significa "criatura de bellos colores" representa la variedad multicultural de Asia, con el rojo de fondo, el color de la felicidad y la buena suerte. Como cada verano, Vic volverá a ser el punto de encuentro de la cultura asiática a través del cine y la gastronomía, entre los días 20 y 25 de julio.

El Festival Nits avanza los primeros tres títulos de su programación, procedentes de tres países diferentes. En primer lugar, la trepidante superproducción cantonesa Shock Wave 2 (Herman Yau, Hong Kong). Un film lleno de acción con un reparto estelar que protagonizará la Nit Movistar+. El incombustible Andy Lau pone más leña al fuego en la segunda entrega de esta taquillera saga (la primera parte vivió el estreno internacional en el Festival Nits 2017) donde la onda es todavía más expansiva que en el anterior: más acción, un elenco más espectacular, y una trama más vibrante y atractiva.

El segundo título es The Secret Zoo (Son Jae-gon, Corea del Sur), una producción que combina una mirada autoral con una evidente comercialidad, y pertenece a una de las cinematografías asiáticas de moda. En nuestro país no es muy habitual ver comedias coreanas, así que el público podrá disfrutar de su surrealista e irresistible sentido del humor. El espíritu de las comedias colectivas con mensaje (en este caso medioambiental) sobresale en esta historia delirante de animales y gente, o de gente haciendo el animal. Esta adaptación de un popular webcomic se ha convertido en un éxito de taquilla en su país de origen, gracias en buena parte a la química de los personajes, su emotividad y su sentido del humor absurdo.

La tercera propuesta es Tokyo Dragon Chef (Yoshihiro Nishimura, Japón), una locura marca de la casa Nishimura, muy divertida, delirante, llena de rock'n roll y, en este caso, apta para todos los públicos. Se trata de una mezcla de noir nipón con The Blues Brothers, platos de ramen y las escenas de acción más exageradas. Poco presupuesto y mucha imaginación para una experiencia lúdica que regala cameos tan celebrados como el de Tak Sakaguchi y varias estrellas del J-Pop.

El Festival Nits ya ha abierto las inscripciones de películas y cortometrajes para la próxima edición, que se pueden hacer a través de la plataforma Festhome hasta el 21 de mayo.