The Rope Curse 2 review

Los rituales taoístas continúan para limpiar la maldición de la soga de una vez por todas, pero un suicidio múltiple por parte de un grupo de narcotraficantes harán que la amenaza esté más presente que nunca.

Título original: Zon xie 2

Año: 2020

Duración: 104 min.

País: Taiwán

Director: Shih-Han Liao

Guion: Tzu-Ming Ma

Música: Sing Wu

Fotografía: Ming Lee

Reparto: Lee Kang-sheng, Wilson Hsu, Vera Chen, Bor Jeng Chen, Kimi Hsia, Sun Peng, Yan Tseng-Kuo, Jason tsou, Wan-Hao Chen


Algunas soluciones a problemas antiguos, pero crea otros nuevos.

Hace poco comentábamos en la web The Rope Curse, película taiwanesa que mezclaba el J-Horror con elementos folklóricos del país y los mezclaba con una historia actual. Si bien en su país fue un éxito más que remarcable, fuera de sus fronteras no tiene mucho que ofrecer o interesar a un público foráneo, y eso no lo critico pero hay que reconocer que la película tenía muchos problemas empezando por un primitivo sentido del humor, una duración demasiado extensa y en definitiva, una película que no permanecerá en la memoria de nadie. Veamos lo que tiene que ofrecer esta segunda parte.


Los rituales taoístas continúan para limpiar la maldición de la soga de una vez por todas, pero un suicidio múltiple por parte de un grupo de narcotraficantes harán que la amenaza esté más presente que nunca.

Si la comparamos con la primera parte (como no podría ser de otra manera) hay una de cal y otra de arena, se han suprimido algunas cosas que no funcionaban, pero se han cometido nuevos errores. Por el lado positivo se ha suprimido esa extraña comedia que no hacía gracia a nadie para encontrarnos con una película mucho más seria y consecuente con el argumento. Otro punto positivo es que se ha variado, o por lo menos contextualizado, cómo funciona la maldición y hace que la cinta sea más dinámica al hacer que el mal vaya pasando de una persona a otra velozmente, por lo que tenemos una cinta algo más entretenida que la anterior (que tampoco era muy difícil). Por el lado negativo podemos admitir sin opción al error que The Rope Curse 2 no es una película de terror, se parece, se palpa, se proyecta... pero no ocurre, no hay escenas de terror o siquiera de susto (los jumpscare casi han desaparecido, mini punto positivo). Hay demonios gritando, hay una amenaza paranormal, pero no hay sensación de terror de principio a fin. Y algo negativo de la primera que persiste en la segunda es que le falta tijera, son películas demasiado largas para lo que tienen que contar, a cada uno les sobran veinte minutos como mínimo.


Vuelve a dirigir Shih-Han Liao, prolífico director capaz de dirigir tres series completas y cuatro películas en sólo cinco años, otra cosa es el resultado, lo poco suyo que he visto no me ha gustado. Espíritu continuista en lo que a dirección se refiere pero con un guion algo más elaborado pues el cambio de guionista, que pasa a ser de Tzu-Ming Ma, rema a favor e intenta distanciarse de la primera parte y hacer algo más original, el fallo está en la resolución de las escenas y en crear una historia algo más enrevesada de lo necesario. En cuestión de reparto tengo un nombre que destaca sobre todos ellos, Vera Chen (Boluomi) lo da todo, se la pasa gritando, corriendo, agrediendo... tuvo que ser un rodaje agotador para la actriz, pues físicamente demandaba mucho y ella no baja la intensidad en toda la película.

Si debo elegir la mejor me quedo con esta, es algo más entretenida y con una historia algo más cuidada pero, al igual que la anterior, se queda a deber, con una sensación de haber perdido el tiempo con un argumento que no engancha y que no permanecerá en la memoria. Todo apunta a una The Rope Curse 3, pero yo creo que me bajo del carro, que la vea otro.

Firma: Oriol Hernández.
@Oriol_TW

🎬 VOD