Entrevista a Barak Barkan, director y guionista de Silence & Darkness


Entrevista realizada a Barak Barkan, director y guionista de Silence & Darkness.


Cuándo empezaste a escribir el guion, ¿ya tenías en mente que las hermanas tuvieran ese hándicap?

Sí, porque desde un principio estaba pensado así. Realmente lo importante es la relación entre ellas, esa relación tan fuerte, y sus discapacidades la reforzaban. El guion se pensó en torno a ellas y luego se añadieron más elementos.


Debido a las condiciones especiales de las hermanas, ¿Fue difícil el proceso de casting?

Realmente no, tanto Mina Walker como Joan Glakin lo hicieron fabulosamente. Aunque no tenían ninguna discapacidad, su trabajo lo hace muy convincente.


¿Conocías el lenguaje de sordos o tuviste un asesor para ello?

El alfabeto lo crearon entre los actores. Aun así me basé en un libro que encontré, comentaban la importancia del contacto entre las personas para hablar ya que eso significa que estás a su lado constantemente. Aparte, durante el rodaje tuvimos un asesor.


Cuando trabajas con los actores, ¿Les das la oportunidad de improvisar?

Realmente trabajamos sobre el guion pero siempre hay pequeños matices que les da pie a ellos para que utilicen la improvisación. Por ejemplo cuando Mina Walker, Anna, está sola en casa. Hay mucha improvisación por su parte.


¿Qué fue lo más complicado del rodaje?

No fue difícil, pero al ser una película de presupuesto tan reducido lo que se convirtió en un infierno era rodar en lugares públicos. Por ejemplo cuando rodamos en la tienda no teníamos dinero para pagar así que rodamos en la tienda mientras trabajaban. De hecho, la dependienta que aparece es la dependienta real de la tienda.


¿Crees que la historia de Silence & Darkness hubiera funcionado igual si las hermanas no hubieran tenido esas discapacidades?

Como he dicho antes, lo importante en la película es la relación entre ellas, la discapacidad sirve para fortalecerla pero creo que hubiera funcionado igual.


Como director, qué prefieres: ¿Dirigir cortometrajes o largometrajes?

Sí que he rodado muchos cortometrajes (se ríe) pero lo que más me gusta de un largometraje es poder verlo en pantalla grande, es la única ventaja que tiene respecto a los cortometrajes ya que estos tienen menos recorrido.


¿Qué puedes contarnos de tus próximos proyectos?

No puedo contar mucho porque aún estamos trabajando en ello, pero sí que puedo decir que estoy trabajando tanto en una serie como en varias películas.


¿Película de terror favorita?

Qué pregunta más difícil, hoy podría decirte una y mañana otra. Sobre todo me apasiona y me tiene prendado Misery, la interpretación de Kathy Bates es increíble.