Lo Inevitable review

Hace una noche de perros, llueve y truena como si no hubiera un mañana… y es que aparte de la tormenta, la radio anuncia que el fin del mundo...


Título original: Lo Inevitable

Año: 2020

Duración: 72 min.

País: Argentina

Director: Fercks Castellani

Guion: Fercks Castellani

Música: Nicolás Iacónis

Fotografía: Eduardo Pinto

Reparto: Juana Viale, Luciano Cáceres, Javier Godino, Daryna Butryck, Carlos Portaluppi


El apocalipsis como nunca lo has visto.

En sus títulos de crédito finales, el director y guionista Fercks Castellani da las gracias al director M. Night Shyamalan, y es que Lo Inevitable podría estar ambientado en el mundo de este creador, para lo bueno y lo malo.


Hace una noche de perros, llueve y truena como si no hubiera un mañana… y es que aparte de la tormenta, la radio anuncia que el fin del mundo ha llegado: un eclipse, que avanza por el planeta, ha despertado a unos seres que separaran los puros de los impuros. Mientras Norteamérica y Brasil ya han caído, esta familia compuesta por madre, tío y sobrina se refugia en una casa a la espera de los acontecimientos.

Hay que agradecerle a Lo Inevitable su sinceridad ya que, desde el primer minuto, desde el primer plano, uno sabe en qué mundo se encuentra: una pesadilla provocada por un hecho terrible que parece imposible. Fercks Castellani nos sumerge en un apocalipsis de lluvia densa, oscuridad, tensión en el interior del coche y esa radio que, constantemente, marca una cuenta atrás hacia el final de la humanidad.

Castellani, en su doble papel de guionista y director, crea un mundo amenazador que podría estar situado entre los relatos de H.P. Lovecraft, la fantasía radiofónica – la adaptación libre de La Guerra De Los Mundos de H. G. Wells - con la que Orson Welles aterrorizó Estados Unidos el 30 de Octubre de 1938, o el ya citado M. Night Shyamalan.

La historia tiene un trasfondo que pide a gritos una continuación o una precuela, debido a toda una serie de hechos que se cuentan y quedan en el aire, y este es, para mí, el mayor problema de Lo Inevitable: el exceso de diálogos entre los personajes adultos que repiten lo mismo una y otra vez, atrapados en un bucle. Tal vez, de nuevo vuelvo a hablar de Shyamalan ya que fue la señal de identidad de su primera época, el último giro de guion implique un salto de fe que no todos los espectadores estarán dispuestos a dar.


A nivel técnico, la película es Lo Impecable: la fotografía de Eduardo Pinto se mueve igual de bien en los flashbacks, el interior de la casa y esa parte final que convierte el bosque envuelto en nieblas en un escenario de pesadillas. Tal vez la música de Nicolás Iaconis se mueve demasiado entre redundar los jump scares y el over the top.

Tal como dijo Fercks Castellani en una entrevista, los personajes fueron escritos para sus intérpretes y, como tal, Juana Viale, Luciano Cáceres, Javier Godino, Daryna Butryck y Carlos Portaluppi encarnan a sus personajes con convicción.

Aquí hay un universo, y lo que vemos en Lo Inevitable es tan solo una pieza de un puzzle mayor. Desde aquí animamos a Castellani a continuar con la historia o darnos una precuela.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD