Entrevista a Fercks Castellani, director y guionista de Lo Inevitable


Entrevista realizada en Blood Window 2020 a Fercks Castellani, director y guionista de Lo Inevitable.

¿Qué va a encontrar el espectador de Lo Inevitable?

El espectador se va a encontrar con una producción original, que propone ser una gran afirmación dentro del subgénero del folk-horror. Lo Inevitable es un thriller fantástico con mucho suspenso, con múltiples plot-twist y con un relato inquietante que transcurre prácticamente en una sola locación.

Allí, a comienzos de los años 50, en las últimas horas antes del anunciado final, la radio va guiando a los personajes que se refugian en una antigua casa de campo. Todo el desarrollo de la película está trabajado con un fuera de campo atemorizante. Pero no es solo en contexto lo único que debe preocuparnos, sino la naturaleza de estos personajes que traen consigo mismo la violencia, la corrupción, los temores, y sobre todo los secretos personales que estos guardan bajo llave.

Todo termina de explotar con la llegada de un extraño hombre, que dice ser un salvador, y vendrá a poner en riesgo su fe y su destino.

¿Cómo surge la historia y cuánto tardaste en completarla?

La idea disparadora de esta historia viene de hace diez años atrás. En aquel momento había diseñado el giro principal de la película a modo de cortometraje. Con el tiempo, siempre pensé en desarrollarla aún más, hacerla crecer… pero no quería salirme de un espacio reducido. Fui acumulando ideas. Pero no encontraba el momento. Hasta que de forma espontánea, como si me hubieran iluminado desde el Cielo, en noviembre de 2018 comencé a escribir el guion de largometraje y lo termine en marzo de 2019. Fue un verano intenso. A partir de ese momento, fue producir y producir para lograr lo que es hoy: Lo Inevitable.


Hay muchas referencias a la Biblia y al apocalipsis. ¿Tuviste que investigar mucho?

Si, la verdad que todo ese tiempo desde la primera idea hasta completar el guion, fue de investigación, de conocer religiones, de cuestionarlas, de meterme en lo más oscuro de cada relato, y contexto histórico con el que me encontraba. Todo ese proceso, me sirvió para lograr la carga de realidad que tiene la película dentro de lo fantástico.

En los títulos de crédito das agradecimientos a M. Night Shyamalan ¿Cuáles han sido tus referencias?

Shyamalan es uno de los directores que me ha motivado con su filmografía, a que haya realizado mis estudios como director y guionista de cine. Otro es el recordado director argentino Fabian Bielinsky. El cine de suspenso es mi favorito, y obviamente nunca van a faltar las referencias a Hitchcock y David Lynch, pero en esta película en particular pensé un diseño de producción y puesta al estilo del director de El Sexto Sentido, donde todo se resolviera desde el guion y el acting.

El casting funciona como un reloj, ¿háblanos de él?

El elenco de la película fue pensado mientras escribía el guion. Al terminar el verano de 2019, fui poniéndome en contacto con los actores principales, a Juana Viale y Luciano Cáceres los conocía de otro proyecto, y se fueron enamorando de la historia y de los personajes. Daryna Butryk salió elegida mediante un casting. Y Javier Godino, fue la apuesta internacional. Convoqué al actor español, sin conocerlo previamente. Le envié el guion y le conté la propuesta en ese entonces… y ambos quedamos encantados con lo que podíamos construir juntos… allí se fue armando un elenco de oro para este proyecto. Y para completar la participación de Carlos Portaluppi, que hace un personaje del que no podemos contar mucho…

Casi toda la historia se desarrolla de noche y en interiores, ¿Esto fue un impedimento o te ayudó a crear el feeling de la película?

Fueron jornadas nocturnas muy duras, filmando hasta cada amanecer… con un plan de rodaje muy ajustado, pudimos generar ese clima de incomodidad, de extrañeza, de estar realmente en el campo, en una cabaña y en exteriores de bosque salvaje hasta altas horas de la noche… Esa oscuridad en contacto con la naturaleza, para mi es una bendición… soy gran admirador de esos decorados naturales. Me inspiran desde la etapa de escritura, hasta la propia puesta de cámara.


Aunque el final de lo Inevitable parece cerrado, ¿Han quedado cosas por contar de este universo?

Estemos seguros de que hay mucho más para contar. Se me ocurre desde una precuela de cómo inicia todo, hasta una serie de cómo continúa luego de Lo Inevitable.

¿Qué puedes contarnos de tus próximos proyectos?

Actualmente, ha sido declarada de interés por el INCAA mi nueva película Aurora, un policial de suspenso, y ya estoy trabajando en un nuevo proyecto de thriller psicológico.

¿Película de terror favorita?

El Resplandor.