FANCINE - Vampires review

Los vampiros son en cierta manera aceptados en la sociedad, si bien existen y por ello un grupo de reporteros ha decidido filmar un reportaje para conocer más a fondo la vida y hábitos de estos seres de la noche solo conocidos antes por la literatura y el cine. Para ello accederán al interior de una familia tradicional de vampiros belgas.

Título original: Vampires

Año: 2010

Duración: 88 min.

País: Bélgica

Director: Vincent Lannoo

Guion: Frédérique Broos & Vincent Lannoo

Fotografía: Vincent van Gelder

Reparto: Carlo Ferrante, Vera Van Dooren, Pierre Lognay, Fleur Lise Heuet, Bénédicte Bantuelle, Baptiste Sornin, Selma Alaoui, Arnaud Maillard, Paul Ahmarani, Julien Doré, Alexandra Kamp


Una divertida sátira sobre los vampiros.

En 2014 se estrenó en festivales What We Do in the Shadows, me enamoré literalmente de ella, no me harté de recomendarla, no se si os sonará pero es codirigida por Taika Waititi (ganador del Óscar a mejor guion por la película Jojo Rabbit) y Jemaine Clement (Wellington Paranormal), pues bien, este falso documental sobre vampiros en tono satírico que tanto tantísimo me gusto tiene un claro predecesor, además uno de bueno, desde Bélgica hoy hablamos de Vampires de Vincent Lannoo.


Los vampiros son en cierta manera aceptados en la sociedad, si bien existen y por ello un grupo de reporteros ha decidido filmar un reportaje para conocer más a fondo la vida y hábitos de estos seres de la noche solo conocidos antes por la literatura y el cine. Para ello accederán al interior de una familia tradicional de vampiros belgas.

Para los que no hayáis visto el tráiler o la película neozelandesa que comentaba al inicio, advertiros de que este falso documental es 100% humor y así se muestra desde el inicio en un claro tono humorístico y satírico que acompañará todo el metraje, por lo que olvidaos de los found footage y películas de terror del estilo de The Blair Witch Project o The Sacrament.

Esto es un auténtico despiporre y aquí hemos venido a pasarlo bien. Con este lema que me acabo de inventar pero que define a la perfección la idea de los guionistas Frédérique Broos y Vincent Lannoo se define a la perfección una idea original llena de descaro para contar desde dentro la hipotética vida de una familia de vampiros, cargadas de bromas que entran a la perfección. Resulta muy gracioso no solo conocer los hipotéticos hábitos de estos seres, sino además las diferentes subtramas que acompaña a la historia aportando una línea de continuidad que hace que la película nunca decaiga, lo cierto es que se consume realmente rápido, siendo el guion lo mejor de la película. De igual manera el elenco también se encuentra en el apartado de cosas positivas del film, siendo los responsables principales Carlo Ferrante quien por su fisonomía parece nacido para el papel de vampiro interpreta a George el patriarca de la familia y el contacto con los periodistas quien debe mantener la buena imagen en todo momento, pero a quien poco a poco la situación le va superando. Vera Van Dooren está magnífica en las apariciones de las que dispone como Bertha, la madre totalmente desequilibrada de la familia. Fleur Lise Heuet es Grace la hija vampiro que quería ser humana y Pierre Lognay es Samson el hijo encantado de ser vampiro que dispondrá de trama propia dentro de la historia.


La edición hace lucir el trabajo de manera más sencilla, pero a su vez, esto es parte del encanto del formato que están tratando con el falso documental, sin duda, un producto del que se puede extraer el máximo partido con el acierto de tapar las carencias con la justificación del género.

Para disfrutar sin complejos y ver como un entretenimiento volátil, cumple con creces lo que se propone, por lo que da justamente lo que nos vende. Mis respetos a un film hecho con ganas de gustar que sin pretensiones cumple de sobra con su objetivo.

Firma: Gerard FM.
@tmagerard

🎬 VOD