Entrevista a Lorenzo Bertuzzi, coordinador del Festival Trieste Sciencie+Fiction


Entrevista realizada en el Festival Trieste Sciencie+Fiction 2020 a Lorenzo Bertuzzi, coordinador del festival.


El festival de Trieste, como todos los festivales de género desde marzo de este año, sufrió los embates de la COVID-19 y enfocó su 20º aniversario con una propuesta diferente que no solo le ha ganado miles de seguidores sino que abre caminos a otras formas de ver/vivir/disfrutar los festivales.

¡Bienvenidos al mundo de Raggi Fotonici TG!


¿Qué es Raggi Fotonici?

El grito de guerra del festival. Nace por Goldrake, un anime que se emitió en Italia en los años 70, antes de Mazinguer Z. Tuvo mucho éxito y una de sus armas era el Rayo Fotonici (raggi fotonici). Hace varios años, en una de las intros que grabamos para emitir antes de las películas, uno de los actores gritó Raggi Fotonici y esto gustó tanto al público que desde entonces es su grito.


¿Cómo fueron los últimos meses antes del festival?

Una locura. En agosto la idea era hacerlo online con Mymovies y presencial, en la sala grande de 1500 butacas. Y en septiembre, con las nuevas medidas, tuvimos que mudar el festival a dos teatros de 300 butacas cada uno. Cuando fueron llegando las medidas teníamos que dejar butacas libres, el uso de las mascarillas, y una semana antes de empezar bajaron a 80 butacas por teatro.

Era nuestro vigésimo aniversario e íbamos a proyectar veinte películas y veinte cortos.

Aun así decidimos seguir adelante, la gente de Trieste quería tener festival, pero ¡tres días antes! el último decreto cerró totalmente los cines y teatros de toda Italia.


¿Se cayeron muchas películas al tener solo la programación online?

Cuando empezamos a preparar el online iban 11 películas online y 20 en el cine. Y cuando tuvimos que irnos solo al online, de las nueve películas que iban a la sala nos dieron permiso para colgar cinco en mymovies porque ya habíamos hecho los subtítulos y las productoras querían estar en el festival.

Con estas cinco películas añadimos un día más al festival, de seis a siete.


¿Cómo nace el programa Raggi Fotonici TG?

En septiembre nos planteamos rodar unas introducciones para el online, queríamos que la gente se sintiera como en las presentaciones que hacíamos en el teatro. Grabamos todas las introducciones con un guion, la idea era como estar en una nave espacial.

Luego nos dimos cuenta de que las siguientes medidas iban a cerrar las salas y pensamos en hacer una especie de Late Night como el de Jimmy Fallon. En una tarde escribimos todos los guiones y personajes, Francesco Ruzzier fue el que ideó todo.

El set lo construimos en un rincón de un despacho en la asociación. Diego Cenetiempo fue el director del rodaje.


Tú eras el presentador pero tenías una serie de personajes secundarios.

Estaba el “alien”, que era Francesco Ruzzier. También estaba la idea de crear el personaje del “experto” que ocupaba un rincón, que interpretó Macs Maltoni – el jefe de la programación - pero con el decreto de cierre le reconvertimos en el “prisionero del cine”, un espectador que por culpa del decreto se queda encerrado en la sala y no puede salir; todos los días se hacían bromas acerca de que la policía no le dejaba salir, que se lavaba la ropa en el cine o tenía que buscar comida.

También teníamos a Luca Luisa como “el hombre de los cortos”, al que el tiro de la cámara hacía como si fuera muy bajito, a Sandro Benedetti como “el hombre del abono caducado” y al actor profesional Lorenzo Acquaviva que “declamaba” la programación del día como si fuera una obra clásica.

Cada programa había entrevistas a directores de cortometrajes, miembros del jurado… Y videos que nos mandaba la gente gritando “raggi fotonici”.


¿Cómo ha funcionado?

Yo sabía que funcionaría porque las presentaciones que hacemos son parte de la fuerza del festival, nosotros somos como una familia y los espectadores vienen como a un concierto de rock y a gritar “raggi fotonicci”.

Colgamos los programas en Facebook y YouTube y tuvimos miles de visitas.


¿La parte online del festival ha llegado para quedarse?

Absolutamente sí. No tengo los números exactos, pero un tercio de los que compraron el abono eran de nuestra región y dos tercios de otras regiones.

Volveremos al teatro grande, con invitados, y también al online añadiendo introducciones, programas, etc como este año. Será un gran esfuerzo porque es como hacer dos festivales.


¿Cuál es tu película de terror favorita?

Uff, un montón pero de las ultimas diría Get Out de Jordan Peele porque, para mí, lo tiene todo. Es como Zombi de George A. Romero que te habla de asuntos sociales sin mencionarlo o sin darte lecciones. Get Out te mete en una situación que no has vivido, tienes por un lado el terror y por otro el del racismo en Estados Unidos.