FANT Bilbao - In The Mouth Of Madness review

Cuando el investigador de seguros John Trent recibe el encargo de buscar a Shutter Cane, un prolífico escritor de novelas de terror, piensa que todo se trata de un engaño creado para crear expectación alrededor de En la Boca De La Locura, la última novela del autor. John Trent acabará por verse atrapado entre la realidad y las pesadillas.

Título original: In The Mouth Of Madness

Año: 1995

Duración: 95 min.

Director: John Carpenter

Guion: Michael De Luca

Música: John Carpenter, Jim Lang

Fotografía: Gary B. Kibbe

Reparto: Sam Neill, Julie Carmen, Jurgen Prochnow, David Warner, Charlton Heston.

Un comeback brillante y repleto de terror.

Cuando parecía que John Carpenter, machacado por la industria y los críticos, no podría levantar cabeza tras ese batacazo – más que comprensible – que fue Memoirs Of An Invisible Man, de pronto surge In the Mouth Of Madness y pareció como si 1992 jamás hubiera ocurrido.

Nunca sabremos cuánto hay de John Carpenter en el guion escrito por el productor Michael De Luca, pero es innegable que lo hizo suyo por esa maravillosa fotografía de su fiel Gary B. Kibbe y la atmósfera de New England que le cala a uno el alma. Aunque están ahí las referencias a Stephen King, como el autor que copa el mercado del terror, realmente es H. P. Lovecraft el escritor homenajeado ya que la película está plagada de referencias a la obra de este.

Puede que vaya a soltar ahora una herejía y me gane enemigos, pero hay algo refrescante, respecto a la carrera de Carpenter, en el hecho de que In The Mouth Of Madness se encuentre a medio camino entre proyecto de encargo y película hecha desde el corazón. Cierto que encontramos ese discurso del director del individuo atrapado por la masa, y la critica a los medios de comunicación que ya se pudo ver en They Live, pero los protagonistas son casi lo contrario a los personajes típicos que encontramos en la carrera de Carpenter, y casi podría decirse lo mismo del casting.

Sam Neill, como el protagonista absoluto, llena la pantalla gracias a su buen hacer pero su John Trent es totalmente opuesto a Jack Burton, Snake Plissken o John Doe; Trent es, digámoslo así, un tramposo que utiliza el espionaje y el chantaje para destapar los timos de sabandijas humanas. Julie Carmen rebosa una madurez que jamás tendrán las heroínas de John Carpenter mientras Jurgen Prochnow es un villano repleto de carisma y, sin embargo, es poco físico para ser un villano de Carpenter

Podríamos acusar a In The Mouth… el ser una película capitular, que da saltos sin parecer tener una estructura sólida y, sin embargo, está repleta de momentos que se agarran a la retina como ese ataque en la cafetería, ese doble susto del policía que fue copiado miles de veces o ese terrorífico y alucinógeno viaje nocturno de Julie Carmen a la búsqueda de Hobb’s End.

Porque hay algo innegable: con In The Mouth Of Madness, Carpenter nos regala una gran película de terror.