FANT Bilbao concede su galardón Fantrobia 2020 al realizador vasco Galder Gaztelu-Urrutia, director de El Hoyo


El Festival de Cine Fantástico – FANT, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, arranca hoy, 7 de noviembre, y se prolongará hasta el próximo sábado 12 y se celebrará de manera online y presencial para garantizar que todos y todas aquellas lo deseen, puedan disfrutar del evento. En esta nueva edición, el Festival ha concedido el Premio FANTROBIA 2020, que reconoce a una figuraemergente dentro del género fantástico, al director vizcaino Galder Gaztelu – Urrutia.

Así, el realizador premiado, Galder GazteluUrrutia, y Carlos Juárez, productor de ‘El Hoyo’, han participado en una recepción en el Ayuntamiento con el Alcalde Juan Mari Aburto, junto con una representación de los equipos municipales de cultura y de desarrollo económico. En el encuentro, entre otros temas de actualidad, han conversado sobre el cine vasco y la situación actual del sector cultural. Posteriormente, han comparecido en rueda de prensa ante los medios de comunicación en Bilbao, acompañado por Gonzalo Olabarria, Concejal de Cultura y Gobernanza, y Vanesa Fernández, directora del Festival.

Gaztelu – Urrutia ha trabajado varios años como director y productor de campañas publicitarias y como productor de diversos largometrajes, incluyendo ‘Psiconautas, los niños olvidados’ (2015) y ‘El ataúd de cristal’ (2016). Además, como director de cortometrajes es responsable de ‘913’ (2004), premiado en ZINEBI, y ‘La casa del lago’ (2011).

El director vizcaino está de plena actualidad, tras su debut en la dirección del el largometraje con la aclamada cinta ‘El Hoyo’ (2019), una crítica distópica que fue la ganadora del Premio del público, en la sección Midnight Madness, del Festival Internacional de Cine de Toronto, además de obtener los galardones de Mejor Película, Mejor Director novel y Mejores Efectos Especiales y Premio del Público en el Festival de Sitges de 2019, el Premio Película Joven en Abycine 2019, y el Premio Gaudi 2020 a los Mejores efectos visuales. Fue nominado en los Premios Goya del 2020 en la categoría de Mejor Director novel por dicha producción y obtuvo el Premio Goya 2020 a los Mejores efectos especiales.

‘El Hoyo’ ha tenido una gran trayectoria en Netflix, donde se ha convertido en una de las 10 películas más vistas de la historia en la plataforma a nivel mundial, ha sido número uno en visionados en todos los países donde la plataforma está presente, a excepción de la India donde ha alcanzado el cuarto puesto. Además, el largometraje ha sido uno de los largometrajes estatales preseleccionados para optar al Oscar a mejor película internacional en la edición de 2021.

Toda la información de la programación del festival puede consultarse en este enlace.

FANT 2020

La edición 26 de FANT combinará la modalidad presencial con la online para poder garantizar la seguridad de quien quiera disfrutar del festival. De cara a la asistencia presencial, el aforo se ha limitado al 50%, se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en la entrada de las salas, es obligatorio el uso de mascarillas y respetar las distancias de seguridad, y la organización guardará 30 minutos entre sesión y sesión para ventilar y desinfectar cada espacio. FANT, asimismo, ha adelantado a las 15:00 horas la primera sesión programada para terminar antes de las 21:00 horas.

#BILBAOUDAZKENA2020

FANT es una de las múltiples propuestas culturales que forman parte de la iniciativa #BilbaoUdazkena2020 con la que Bilbao se llena de planes a lo largo de este mes en una apuesta del Ayuntamiento por el sector cultural, consciente de que éste es uno de los más afectados por la actual crisis del COVID-19.

Toda la programación de #BilbaoUdazkena2020 seguirá estrictamente y en todo momento los protocolos marcados por las autoridades sanitarias.