Entrevista a Piter Moreira, director del segmento Linaje en Vampus Horror Tales


Entrevista efectuada a Piter Moreira, director del segmento Linaje en Vampus Horror Tales.


¿Qué puede contar de tu segmento, Linaje?

Es la historia de sacrificio de una familia en plena pandemia, que está influenciada por el Covid, que es una pandemia de vampiros. Está compuesta por un padre y una madre que han perdido a un hijo y al escapar de ese contagio, terminan en un lugar alejado donde descubren una casa y el hombre dice “este es nuestro nuevo hogar”.


¿El guion es tuyo?

Cuando me propusieron colaborar en este proyecto, escribí la primera versión en un par de semanas y tras hablar con Victor Matellano hice unos ajustes y estábamos planificando el rodaje cuando llegó el confinamiento por el COVID y aproveché para profundizar en los personajes.


Al encontrarte en Uruguay, tu equipo fue distinto al de resto de los directores. ¿Cómo hiciste para lograr un look tan homogéneo?

Desde el principio nos comentaron que tenían una línea estética y narrativa, todas las historias estaban protagonizadas por parejas; a nivel de fotografía, que fue el más complicado, tuvimos reuniones entre el fotógrafo David Cortazar y el de mi equipo, Matías Lasarte, para coordinar la iluminación de interiores y exteriores. Nos alineamos con rapidez, nos entendimos muy bien y coincidimos mucho en la búsqueda de referencias.

Una vez que se rodó, los discos duros se mandaron a España para el montaje y etalonaje.


¿Qué referentes manejaste para Linaje?

Siempre intento profundizar con mis historias, que no se quede solo en la sorpresa y los sustos. Que empatices con los personajes y sufras con ellos. Siempre digo que en general me gusta lo emocional de Spielberg, el lenguaje de Roman Polanski, el mood de David Lynch y la perfección de Kubrick.

He visto un montón de películas de vampiros que pudiera decir “es esta”, pero la que más se acerca es Let The Right One In de Tomas Alfredson.


Háblanos del cast que tuviste.

Cuando escribo, generalmente tengo ya un actor o actriz en la cabeza, y me vienen cosas muy visuales al respecto. Me paso con Federico Repetto que es el protagonista de Linaje. Escribí pensando en él, luego hice un casting para abrirme a otras opciones y acabé volviendo a Federico.

En el caso de Vicky Jorge me pasó algo parecido pero tuve otras opciones, el casting fue largo y hubo opciones muy buenas. Pero en el momento que me decidí, nos centramos en los detalles, me senté con ellos y les expliqué un montón de detalles que yo tenía en la cabeza, pera que ellos entendieran la motivación. Me interesa crear un background para que ellos interpreten e incluso mejoren porque el director piensa en un camino, pero los actores crean matices. Yo tengo una mirada muy dirigida acerca de lo que quiero, pero estoy abierto a sugerencias y si veo que me gusta lo acepto, y si no pues se habla y buscamos un camino.


¿Te gustaría volver a participar en Vampus?

Sin duda. Lo que me parece que estuvo buenísimo de este proyecto es dar la oportunidad de formar un largometraje con diversas historias, darle esa pata internacional. En ese sentido estoy muy agradecido a Argot Films y a Raccord Films y sobre todo a su productora Lucia Moreira.

El género de terror es algo que me gusta mucho y siempre podemos agregar profundidad al terror.


¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Ahora estoy en paralelo con varios proyectos. Uno es una serie de comedia ficción de cocina, donde se mezclan recetas e historias de ficción de una pareja. Ya tengo un piloto. Luego estamos con un largometraje que se inspira en todo esto de la pandemia que es un drama familiar con tintes surrealistas que se llama Distanciamiento Familiar y con la adaptación de un thriller de terror escrito por Marcelo Acquistapace, que se llama El Enigma del Rosario. Pero todavía está en fase de tratamiento.

Y luego quiero trabajar con los cómics de un autor llamado Javi De Castro, que tiene un mundo que me encanta, y querría adaptar una serie suya que se llama The Eyes.


¿Película de terror favorita?

En su momento la película tailandesa Shutter, la descubrí cuando estaba estudiando cine y estaba como empezando a abrir un poco la cancha para ver cosas diferentes. De chico, Poltergeist, esa fue con la que me dije a mi mismo que quería dirigir películas. Recuerdo que estaba en la casa de un amigo, la echaron en un canal en abierto, y me acerqué mucho a la tele y me impactó cuando empiezan a salir los muertos de la tierra. Y me dije que quería hacer eso, luego me gustan mucho los efectos especiales y fue un poco por donde arranqué.