Entrevista a Daniel M. Caneiro, director de El Cerro de los Dioses


Entrevista realizada a Daniel M. Caneiro, director de El Cerro de los Dioses.

¿Cómo nace un proyecto tan particular como El Cerro De Los Dioses?

El proyecto nació en Sitges en 2017, a mi me dan premio a director promesa y tanto Itziar Castro, Will Shepard como Jaume Ullet son premiados también. En la comida de premiados surgen ideas. Todo empieza con hacer un corto, pero la cosa va evolucionando a realizar una peli de bajo presupuesto, con una idea que tenia sobre una actriz en horas bajas y un director lowcost que reciben un premio en un festival de Castilla-La Mancha.

A partir de esta idea, el resto nos dice que sí y empezamos a gestar este proyecto.

¿Desde el primer momento tuviste claro el formato Mockumentary/Found Footage o fue algo que surgió a posteriori?

Esto surge en el paso de cortometraje a largometraje, y sobretodo jugando con un presupuesto ajustado, un poco vino impuesto el formato mockumentary . La idea original era una película de ficción al uso, pero después de plantear varias ideas, vimos que esto sería lo más idóneo. Una de las influencias fue sin duda Troll Hunter, en parte tiene muchos paralelismos.

¿Cómo fue el proceso de juntar todos esos rostros conocidos que aparecen en El Cerro De Los Dioses?

Realmente fue fácil, todo vino muy orgánico. Gracias a Itziar Castro entraron muchos nombres, como Macarena Gómez, Raúl Arévalo, Isabel Coixet y José Corbacho. El resto fue por contactos míos como Melina Matthews o Dafnis Balduz. Poco a poco se fue apuntando más gente. También ayudo Itziar Forever ya que íbamos rodándolo en plan serio y la gente quería apuntarse a esa locura.


¿Cuál te resulto la parte más difícil de rodar?

Todo, no es que fuera difícil, de hecho dentro de toda la locura que teníamos montada salió todo bastante bien. Pero por decirte algo, a tres días de finalizar el rodaje, rodando el ritual de la bestia, quería rodar sólo con fuego real, después de tener todas las antorchas y el actor lleno de prótesis del monstruo nos empieza a caer el gran diluvio. Paramos hasta que se detenga y después de 2 horas toda la madera está mojada, así que se nos cayó toda esa parte de rodaje. Además a Iñigo Galiano se le jodió el látex de la criatura. Finalmente tuvimos que terminar ocultando más que mostrando debido a todos estos problemas.

Sin entrar en spoilers ¿Toda la imaginería de la parte final tiene algún fundamento real o te la inventaste?

El ritual inicial son frases modificadas de una confirmación o comunión eclesiástica normal. Luego el ritual final simplemente han sido influencias de las cientos de pelis y libros que he leído pero nada en especial. Sobre todo quería partir de la iglesia de toda la vida ya que para mí no hay nada que dé más terror.

¿Qué nos puedes contar de Fuentelsaz, ese pueblo tan maravilloso que sale en la película?

Es el pueblo de mi pareja y después de 16 años juntos, siempre he querido rodar algo allí. Y en parte quería mostrar esta realidad española de los pueblos rurales tan pequeñitos. Hablamos de un pueblo de 100 habitantes y sobre todo por temas presupuestarios, el pueblo nos abrió las puertas al 100%. Al dar tanta visibilidad al pueblo el propio alcalde nos dio todas las facilidades del mundo.

Muchos de los que salen en el ritual son gente del pueblo real, o los entrevistados del pueblo, no son actores, son la propia gente del pueblo.

Algunos de los actores son vecinos de Fuentelsaz, ¿Lo pensaste desde el principio?

Si, esto sí que lo teníamos en guion, estaba pensado desde un inicio. El guion se escribió en base a la disponibilidad de los actores y para la gente del pueblo fue lo mismo, ir preguntando disponibilidad. De hecho, Marian Bachir era la protagonista, pero por motivos laborales tuvo que recortarse su papel a tan solo su pequeña aparición final.

¿Has pensado en volver al mundo de El Cerro de Los Dioses o investigar más el universo que planteaste en Fuentelsaz?

La verdad es que si, me gustaría volver a Fuentelsaz e indagar más en este mundo rural y de rituales. Le he dado muchas vueltas y tengo ideas pero por el momento son demasiado extremas como para conseguir producirlas. En parte me gustaría ser libre a la hora de poder hacer más sobre este mundo por eso es difícil el ampliar como yo quiero todo este universo.


El Cerro De Los Dioses ha recorrido festivales de medio mundo, ¿Cómo ha sido la experiencia?

Ha sido una experiencia increíble, nos han acogido muy bien en todos. Al público le ha gustado mucho la película y lo más importante la ha entendido, cosa que tenía miedo que para el público extranjero fuera más difícil. Lo que más me ha sorprendido es el target de gente, yo tenía en mente un target muy juvenil o milenial y lo que sorprende de festivales como el de Alicante la media de la sala eran de 50 años para arriba y la película encantó al público.

¿Qué puedes contarnos de tus próximos proyectos?

Tengo varios, Deviant es el proyecto que más tengo desarrollado, película de terror con tintes de comedia negra. Ya tenemos parte de financiación de País Vasco y como coproductora catalana tenemos a Filmax. La cosa esta muy avanzada pero falta que el virus nos permita seguir adelante

¿Dónde se te puede encontrar?

Elcerrodelosdioses.com
En facebook El Cerro de los dioses
En instagram Caso Cerro
Instagram @danielmcaneiro
Facebook dmcaneiro

¿Película de terror favorita?

Posesión Infernal es la película que más me ha marcado. Pero Pesadilla en Elm Street la vi con 9 años y me jodió totalmente la mente, y ahí entendí lo que es pasar miedo. Y con El Cerro me siento muy identificado con Sam Raimi, hecha con cuatro duros y esa mezcla de comedia y terror es perfecta. Por eso el nombre de Sam Raimi sale en una de las placas de las calles en mi película.