Entrevista a Cody Calahan, director de Vicious Fun


Entrevista realizada en el Festival Sitges 2020 a Cody Calahan, director de Vicious Fun.


¿Cómo llegaste a participar en Vicious Fun?

El primer tratamiento lo debí escribir hacia el 2014. Solo eran un montón de ideas, personajes y apuntes de escenas. Me encontré con James Villeneuve en el 2016 y empezamos a darle vueltas al concepto. Teníamos una idea parecida de cómo debería ser la película, así que decidimos empezar a montar la historia desde el principio.


Vicious Fun no sólo está basada en los ochenta, sino que parece realmente haber sido rodada en esa década. ¿Cómo lograsteis ese milagro?

Tuvimos mucho cuidado con esa línea que separa lo que parece haber sido rodado en los ochenta y lo que simplemente homenajea ese estilo. Intenté utilizar los zooms siempre que pude y llenar la pantalla con todos los neones que pudiéramos permitirnos. Luego vino unir todo esto con el vestuario. Intentamos tener todas las referencias visuales que pudiéramos de los ochenta, desde los movimientos de cámara, al vestuario y muchos más detalles que solo pueden descubrirse en un segundo visionado.


¿Qué resultó lo más complicado del rodaje?

Conseguir vehículos de los ochenta que funcionaran. El Trans-Am de Bob nos dio bastantes problemas. La mitad de la secuencia en que está conduciendo fuera del apartamento de Joe, el equipo tenía que empujarlo para que tuviera la velocidad necesaria y luego salir corriendo del plano.


Háblanos del casting.

Una comedia de terror solo funciona con un buen casting. Tuve mucha suerte de trabajar con gente con mucho talento y me sorprendió como a los pocos días del rodaje, descubrí que todos eran perfectos para sus personajes. A partir de aquí, solo quedó disfrutar ya que convertían cada escena en algo nuevo y repleto de talento.


Hay un montón de acción en espacios cerrados ¿Cómo manejaste a los actores y las peleas?

No pudimos tener casi ensayos y tampoco mucho tiempo con el coordinador de acción Craig Henry. En los días de “acción”, Craig, los actores y yo mismo nos encontrábamos a primera hora para organizarnos lo máximo posible, algunas veces Craig y yo actuábamos físicamente para los actores y decidíamos qué quedaba mejor y qué podríamos hacer con nuestras restricciones. Todos aportaban ideas para mejorar. En particular Amber, gracias a todo su trabajo con los videojuegos, trajo un montón de ideas y soluciones.


¿Tu serial killer cinematográfico favorito?

Mickey y Mallory Knox.


¿Te gustaría volver al universo de Vicious Fun?

Tal vez lo hagamos. Tengo algunas ideas para las aventuras de Joel y Carrie que podrían funcionar.


¿Qué nos puedes contar de tus próximos proyectos?

Ahora mismo estoy escribiendo algunas ideas bastantes interesantes. No es para dirigir yo, así que me puedo permitir mayor libertad al no tener que pensar en medios de rodaje.


¿Película de terror favorita?

¿Favorita de toda mi vida? No podría decírtelo. De este mes, sí: The Burbs de Joe Dante. Una de mis películas favoritas por muchos años y que me encantaría haber dirigido.