SITGES - Malnazidos review

En plena guerra civil el capitán Lozano se le cae encima una misión prácticamente suicida. Debe llevar unos documentos a otro destacamento pero para llegar hasta ellos debe cruzar toda la sierra, que es territorio enemigo. No tarda en ser capturado por el bando republicano pero ese no es el mayor de sus problemas, puesto que parecer ser que los muertos vuelven a la vida y tienen sed de sangre.

Título original: Malnazidos

Duración: 101 min.

Director: Javier Ruiz Caldera, Alberto de Toro

Guion: Jaime Marqués, Cristian Conti, Manuel Martín Ferreras

Música: Javier Rodero

Fotografía: Kiko de la Rica

Reparto: Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza, María Botto, Sergio Torrico, Francisco Reyes, Frank Feys, Asia Ortega, Manel Llunell, Ken Appledorn, Dafnis Balduz

La película festivalera mainstream del año.

Un poco de historia para los lectores de la página que no sean españoles. En 1936 estalló una guerra civil con el levantamiento del ejercito comandado por Francisco Franco que duró tres años y acabó con la derrota del ejército republicano y con la Segunda República. La dictadura duró otros cuarenta años y finalizó con la muerte del caudillo en la cama de su casa. Allí se abrió un espacio democrático en forma de monarquía parlamentaria que bla bla bla... Volvamos al conflicto civil, mucho ocurrió en aquellos años y todas malas pero lo que seguro no ocurrió, fue una pandemia zombie. Pero por suerte tenemos el cine para colocar los argumentos más inverosímiles en los contextos históricos más rebuscados, y aquí tenemos a Malnazidos.

Un tema peliagudo el de Malnazidos, pues aunque hayan pasado tantos años desde aquel conflicto todavía quedan muchas heridas por cerrar y, como se suele decir, mejor no remover el avispero. Aún así la película logra salir adelante con varios trucos: uno sería la equidistancia a la hora de describir a los bandos, todos tienen personajes más valerosos y justos, y otros más reprobables, otro sería el pasar de puntillas acerca de la guerra y hablar más sobre cómo afecta al individuo, y tercera y por mucho la más importante es que se centra totalmente en la diversión, Malnazidos es una película muy ligera con toda la intención del mundo. Es una sorpresa que una película sobre una guerra política se hable tan poco sobre la política pero con la mano en el corazón, no se podría haber hecho de ninguna otra manera. Aún así si nos ponemos a hablar exclusivamente de su faceta de zomedia esta no es para nada, ni original ni demasiado imaginativa, no hay mucha cosa que no hayas visto en multitud de cintas del estilo, si no es que en todas, pero al apoyarse tanto en el carisma de sus personajes esta logra caer de pie.

Dirigen el veterano Javier Ruiz Caldera (Superlópez, Promoción Fantasma) y el debutante Alberto de Toro, adaptación de la novela de Manuel Martín Ferreras por Jaime Marqués y Cristian Conti. Hablar de Javier Ruiz Caldera es hablar de un director totalmente consagrado y capaz en películas de acción con un fuerte componente de comedia, y se reafirma con esta película. Malnazidos es una película con una producción más que decente y un paso adelante en películas con presupuesto para un público de nicho (pues es evidente que está enfocada a un público más habituado a las películas de zombies que a los dramas bélicos), otra cosa sería el interés que pueda tener esta cinta fuera de nuestras fronteras, pues el componente histórico es fundamental para la película.

Un nutrido grupo interpretativo de caras conocidas encabezados por Miki Esparbé, el cual el papel de joven encantador y granuja lo borda pero tal vez debería ir cambiando de rol, pues este lo hemos visto ya prácticamente en todas sus películas. Destaco a Luis Callejo, actor que me dejó totalmente alucinado en su pequeña aparición en Tarde para la Ira (Raul Arévalo, 2016) y que en esta pese a estar a medio gas se le nota que es un monstruo interpretativo. Por el contrario no me gustaron los personajes de Aura Garrido y María Botto, no por sus interpretaciones, que cumplen, sino porque son personajes muy mal escritos, una por falta de personalidad y carisma y la otra por ser un cliché con patas.

Malnazidos logra salir airosa, es una película como llamamos aquí “festivalera”, que se centra en la diversión y el desenfado. Si te gustan las de acción con zombies y tres chistes en cada escena probablemente te deje buen sabor de boca.