Las Brujas review

Un chico va a vivir con su abuela tras la muerte de sus padres en un accidente de tráfico. Para animarle irán a pasar unos días a un lujoso hotel, pero coinciden con una reunión de brujas que odian a los niños y que acabarán atrapando al chico, y probarán en él un elixir que lo hará transformarse completamente, pero esto no lo detendrá en acabar con todas las brujas.

Título original: The Witches

Año: 2020

Duración: 99 min.

País: Estados Unidos

Director: Robert Zemeckis

Guion: Robert Zemeckis, Kenya Barris, Guillermo del Toro, Roald Dahl, Allan Scott

Música: Alan Silvestri

Fotografía: Don Burgess

Reparto: Anne Hathaway, Octavia Spencer, Stanley Tucci, Chris Rock, Angus Wright, Jahzir Bruno, Phillippe Spall, Simon Manyonda, Jon Prophet, Charles Edwards


Más de lo mismo pero peor.

En una época en que las ideas y la valentía del cine comercial está bajo mínimos ya sabemos que van a aparecer remakes, secuelas y readaptaciones de obras a las que le tenemos cariño. Ya sea porque formaron parte importante de nuestra infancia, porque son clásicos imperecederos (a juicio de cada cual) o simplemente, ya quedó bien en su día y ¿para qué? Volver a contar lo mismo puede no ser tan atractivo como los productores piensan. Pues aquí llega Las Brujas, una readaptación de la novela de Roald Dahl que toma mucho de la película La Maldición de las Brujas de 1990, tanto tanto que es lo mismo... pero peor.


Un chico va a vivir con su abuela tras la muerte de sus padres en un accidente de tráfico. Para animarle irán a pasar unos días a un lujoso hotel, pero coinciden con una reunión de brujas que odian a los niños y que acabarán atrapando al chico, y probarán en él un elixir que lo hará transformarse completamente, pero esto no lo detendrá en acabar con todas las brujas.

Algo pasa en el cine cuando intentas repetir una película que tiene 30 años y solo puedes plantarle cara en temas técnicos, pero en ningún caso superarla. Como decía al principio, si has visto La Maldición de las Brujas (Nicolas Roeg, 1990) has visto Las Brujas de 2020, sigue paso a paso los mismos acontecimientos e incluso copia a manos llenas la estética de aquella, podemos disculpar el tema argumental porque al fin y al cabo es la adaptación de la novela de Roald Dahl, pero que no quiera desmarcarse de la versión anterior en ningún aspecto (excepto en uno) te hace preguntarte “¿para qué han hecho esta película?”

Hay un elemento que ha querido distanciarse de la versión anterior. Si una sola cosa ha permanecido en la memoria colectiva del público que vio la de 1990 es la mítica escena de las brujas quitándose los disfraces y mostrando su verdadera apariencia, capitaneadas por una terrorífica Anjelica Huston con un maquillaje absolutamente BRUTAL. En la versión actualizada se apuesta, una vez más, por un CGI que ya no es que pierda potencia, es que prácticamente le quita toda la gracia, Anne Hathaway siempre tiene su cara, le pones unas marcas aquí, y unas cicatrices allá pero siempre es ella, cosa que no puede estar más alejada de la versión de Huston donde la transformación era absoluta. Mencionaba a la gran villana de la película, encarnada por la siempre competente Anne Hathaway (Colossal, Interstellar) y si bien se nota que se lo está pasando pipa no se la recordará por esta película pasado un tiempo, su versión de la gran bruja es más cómica que aterradora y que esta siempre luzca totalmente esplendida en todo momento le quita gracia al personaje. Va por allí Octavia Spencer (El sótano de Ma, La forma del agua) haciendo el personaje de la abuela (una actriz que no tiene ni 50 años, pero bueno, podría ser) y con un añadido por el tema racial totalmente ajeno a la obra original. Se sienta en la silla de director Robert Zemeckis, quien no habría sido una mala opción para dirigir la versión de 1990 más que la de 2020, pues se nota una bajada de calidad a lo largo de los años, quien dirigió Regreso al futuro (1985), ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988) o Forrest Gump (1994) es el mismo que Polar Express (2004) y Bienvenidos a Marwen (2018), y en este último saco ponemos a Las Brujas. Pequeña nota positiva a la composición de Alan Silvestri, el infalible.


No he comentado nada de la colaboración el guion de Guillermo del Toro pero es que no hay nada que comentar. Como dije antes, si has visto La Maldición de las Brujas, has visto esta. Como esta no es una película de terror como de las que solemos hablar, es más bien para recomendar si vale la pena llevar a tus hijos/sobrinos/nietos a verla, personalmente recomendaría poner la versión de 1990 que al menos tiene mucho más encanto que esta.

Firma: Oriol Hernández.
@Oriol_TW

🎬 VOD