Entrevista realizada en el Festival Sitges 2020 a Diego López


¿Qué nos puedes decir de “La Dama Del Fantaterror”, el documental que presentas este año en Sitges?

Recupero el documental, tras Jack Taylor, testigo del fantástico, para homenajear a una de las grandes actrices del cine de género: Helga Liné. Historia viva de nuestro cine. Tocó todos los géneros desde que aterrizó en España en la década de los cincuenta gracias al teatro y, en adelante, se convirtió en una estrella. Desde nuestro primer encuentro en Buenos Aires en diciembre del año 2017, mantenemos una gran amistad. Su visita a Sitges en 2018 para recibir el Premi Nosferatu fue el inicio de La Dama del Fantaterror. Un cortometraje-documental que repasa su carrera artística, sin olvidar su faceta familiar. Obra que iba a estrenarse meses atrás en Buenos Aires, con su presencia, pero debido a los acontecimientos derivados del COVID-19 no fue posible… así que el Sitges 2020 será su punto de partida para iniciar el circuito de festivales.


Eres uno de los mayores defensores del fantaterror hispánico. ¿Cuáles son los nuevos frentes para que el amante del género siga descubriendo películas injustamente olvidadas de este subgénero del terror?

El cine de terror español, también denominado Fantaterror, es un género en sí mismo. Su industria, realizadores, actores, actrices… todo ello forma un maravilloso universo.
A título personal, empujaría a la gente a seguir investigando, rascando en nuestra cinematografía, que antaño nos ofreció infinidad de películas, alguna todavía oculta… sin ir más lejos, hace escasos días la Filmoteca de Catalunya recuperaba una joya oculta de Gonzalo Herralde: La muerte del escorpión de 1976. ¡Toda una rareza!


Le has dado vida nueva al Brigadoon. Cuando tomaste las riendas, ¿qué es lo primero que te planteaste hacer?

Digamos que mi primer objetivo, hace ahora once años, fue cambiar alguna pauta de la sección, dar un nuevo sello e identidad a Brigadoon, como por ejemplo potenciar el apartado del documental o rescatar títulos del cine español enterrados o desaparecidos; también mantener alguna parcela ya establecida y la mar de importante, como el Premi Brigadoon Paul Naschy (competición de cortometrajes), estrenos y el Premi Nosferatu. Y, varios años después, la verdad que muy contento en la repercusión de la sección.


¿Tienes planes de futuro respecto al Brigadoon?

Continuar en la vía establecida y seguir trabajando en esa dirección. Sigue dando muy buenos resultados y tanto a nivel interno, como de público e invitados que visitan Brigadoon con sus trabajos seleccionados, todos estamos satisfechos.


¿Cuál es tu invitado soñado?

Michele Soavi y Edwige Fenech.
Soavi, prácticamente, lo doy por imposible. En los últimos años hemos cursado su invitación en distintas ocasiones, por ejemplo en 2018, con la edición del libro Michele Soavi: Cineasta de lo macabro, que yo mismo coordiné, y la proyección del documental Aquarius visionarius - Il cinema de Michele Soavi, dirigido por Claudio Lattanzi. Y el año pasado con el pase de su última película, La befana vien di notte. Pero no pudo venir en ninguna de las dos ocasiones. Es un hombre muy entregado a su trabajo, tal y como me explicó hace un par de años en Roma cuando lo visité, prácticamente empalma un rodaje con otro (series y tv movies). Y, al margen, no es muy dado a festivales.
Y luego Edwige, retirada de los focos desde hace unos años y que esperamos su visita en alguna futura edición. Hemos estado en contacto con ella pero no ha sido posible por distintos motivos.


Para ti ¿qué películas son imprescindibles en la edición de este año?

El listado sería interminable… Fried Barry, L’état sauvage, Kandisha, Post Mortem, Save Yourselves!, No matarás, The Night, Historia de lo oculto, May the Devil take you too, For the Sake of Vicious, 30 Monedas… ¡y la sección Brigadoon al completo! También me gustaría recomendar de la sección Seven Chances: El huerto del francés, Manos torpes y À meia noite levarei sua alma, de visión obligada en el Sitges 2020.


¿Cuál es tu película de terror favorita?

No profanar el sueño de los muertos. La volví a ver recientemente, en esa maravillosa copia editada en 4K por Synapse Films, y he vuelto a quedar prendado de la maestría de Jordi Grau.