SITGES - El Huerto del Francés review

España. 1906. Juan Andrés Aljidé (alias el Francés) tiene una casa donde se reúnen hombres a jugar a la cartas, mientras jóvenes ligeras de ropa les atienden cuando llega el caso. Casado con una señorita de alta cuna, el Francés tiene un plan para el que necesita mucho dinero y, para conseguirlo, no tendrá reparos en matar a quien se le ponga en el camino.

Título original: El Huerto del Francés

Año: 1978

Duración: 93 min.

Director: Jacinto Molina

Guion: Jacinto Molina, Antonio Fos

Música: Ángel Arteaga

Fotografía: Polo Villaseñor

Reparto: Paul Naschy, María José Cantudo, Ágata Lys, Silvia Tortosa, José Calvo

Una de las películas más personales y fascinantes de Paul Naschy.

Hay veces en que el personaje oculta a la persona, que se lo digan al difunto Paul Naschy, esa imagen reflejada de Jacinto Molina. ¿O será al revés?

El Huerto del Francés es una película atípica, que pasa bastante desapercibida en la filmografía de Paul Naschy/Jacinto Molina. Las razones pueden ser que firmó como Jacinto Molina o que se trataba de un hecho real y, por ello, no podría adscribirse al fantaterror; seamos sinceros, aunque se tratan hechos reales, encontramos todas las características del cine de Paul Naschy: generosas raciones de desnudos femeninos, personajes hoscos y estallidos de violencia que no escatiman en sangre.

Pero hay algo que distingue El Huerto del Francés de otras películas del autor: el amor que desprenden las imágenes, el cuidado que Jacinto Molina pone en una obra que se sabe especial. La cámara se nota segura, sus movimientos de cámara son medidos y rehúye lo fácil, por ejemplo en la presentación del personaje y cuando sumerge al espectador en el flashback principal. Y si por algo hay que valorar el trabajo de Molina en El Huerto del Francés es debido a esos momentos en los que, tan solo con la iluminación, se nos muestra la oscuridad que vive en el interior del francés. Ingenioso y muy efectivo.

Mucha gente achaca a Paul Naschy/Jacinto Molina que gran parte de sus historias sean un copy/paste, pero en este caso encontramos un guion escrito junto a Antonio Fos, quien colaboró en joyas del fantaterror como La Semana del Asesino de Eloy de la Iglesia o esa película de Eugenio Martín adelantada a su tiempo: Una Vela Para el Diablo. En El Huerto del Francés encontramos una historia cuidada – siempre sujeta al típico personaje “follarin” de Paul Naschy –que no escatima en sordidez, se mueve casi siempre en interiores y que con pocos personajes es capaz de crear tensión y una atmosfera terriblemente malsana.

Cierto es que las interpretaciones no son el punto fuerte de Paul Naschy, pero aquí se le nota muy esforzado y sorprende que sea capaz de hacernos comulgar con un personaje tan amoral y oscuro, María José Cantudo – lo mal que lo pasa su personaje - y Ágata Lys aportan el toque de sexualidad/sensualidad muy de la época; un recuerdo especial para José Calvo, como el socio del Francés, cuya presencia es fundamental.

Deja a un lado cualquier suspicacia que tengas respecto al Huerto del Francés, es una película dura, absorbente y que debemos reivindicar desde YA mismo.