SITGES - Baby review

Una mujer drogadicta da a luz a un bebe. Ante la imposibilidad de cuidar de él, además de otros temas más crematísticos, decide venderlo a una mujer que regenta una extraña familia. Pronto se da cuenta de su error, intentando recuperar al niño. La cosa no le resultará nada fácil de lo que pronto se dará cuenta.

Título original: Baby

Año: 2020

Duración: 105 min.

País: España

Director: Juanma Bajo Ulloa

Guion: Juanma Bajo Ulloa

Música: Bingen Mendizábal Koldo Uriarte

Fotografía: Josep M. Civit

Reparto: Rosie Day, Harriet Sansom Harris, Natalia Tena, Mafalda Carbonell, Charo López, Natalia Ruíz, Carmen San Esteban, Susana Soleto.


Potente e innovadora propuesta.

De difícil clasificación, Baby llega a las pantallas cargada de mensajes, casi todos positivos aunque no optimistas. Es un film preciosista en su concepción y, lo que nos deja con la boca abierta, en su realización. El nivel es antológico con unas escenas cuidadas hasta el último detalle y que rayan lo poético aunque, siempre hay que esperar algo sórdido, el principio del film nos lleva hacia una historia que nos llega a lo más hondo. A partir de aquí, pierde algo ese tono barriobajero, por llamarlo de alguna manera, para introducirnos en una trama en la que poco a poco va disminuyendo ese toque maligno aunque también se las trae. Nos tememos que el público más joven no sabrá apreciar eso que los que tenemos algo más de edad hemos vivido más de cerca.


Una mujer drogadicta da a luz a un bebe. Ante la imposibilidad de cuidar de él, además de otros temas más crematísticos, decide venderlo a una mujer que regenta una extraña familia. Pronto se da cuenta de su error, intentando recuperar al niño. La cosa no le resultará nada fácil de lo que pronto se dará cuenta.

Juanma Bajo Ulloa se mete de lleno en un género repleto de especialistas de todas las nacionalidades, como es el thriller. Esa feroz competencia la salva ampliamente al optar por un camino nada convencional. Para empezar por la ausencia de diálogos, lo que en principio encontramos a faltar, pero conforme avanza la cinta eso nos pasa totalmente desapercibido. Hay que tener en cuenta que en un género como elnoir, los diálogos siempre nos dan pistas. En esta ocasión el director y guionista se las ingenia para explicarnos toda la trama casi podríamos decir que por gestos. Este alarde técnico tiene, de todas maneras, sus riesgos, entre ellos lo algo difícil que resulta atar todos los cabos. Pero no os preocupéis, a la mínima que os fijéis todo irá tomando forma. Eso sí, hay que estar totalmente atentos a la pantalla además con ello, podréis disfrutar de unas imágenes bellísimas con algún que otro mensaje ecologista, lo cual no está nada mal.

En las interpretaciones nos encontramos con una inconmensurable Rosie Day que ya nos deleitó, allá por el 2012 con la excelenteThe Seasoning House(Paul Hyett). En esta ocasión utiliza su particular físico para ofrecernos una performance bastante semejante a una danza, por su perfección. En el resto del elenco tenemos a Charo López (La Colmena), una malvada Harriet Sansom Harris, una ambigua Natalia Tena y una excelente Mafalda Carbonell.


Baby es un talentoso film nacional que ofrece, sobre todo, originalidad, perfección técnica y ausencia de diálogos, lo que le convierte en aquello que nosotros llamamos una obra que hay ver sí o sí, os guste o no lo escabroso. Una gran oportunidad de degustar lo que pueden llegar a dar sí unas preciosas imágenes.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD