Skull: The Mask review

En 1944 un experimento militar utiliza un artefacto llamado la Máscara de Anhangá, el verdugo de Tahawantinsupay, un dios precolombino. Sin saber cómo la máscara llega a Sao Paulo y se apodera de un cuerpo para cometer todo tipo de atrocidades. La policía investiga los crímenes. Al frente la detective, con un oscuro pasado, Beatriz Obdias, que tendrá que luchar contra el asesino y contra sí misma.

Título original: Skull: The Mask

Duración: 90 min.

País: Brasil

Director: Armando Fonseca, Kapel Furman

Guion: Armando Fonseca, Kapel Furman

Música: Fernando Arruda

Fotografía: Andre Sigwalt

Reparto: Natalia Rodrigues, Wilton Andrade, Tristan Aronovich, Guta Ruiz, Gilda Nomac, Ivo Müller, Rurik Jr.

Sabia mezcla de film noir y electrizante gore.

A quien ande buscando una cinta gore tengo que decirle que ha tenido suerte, si encima lo suyo son los slashers: ¡Bingo! Skull: The Mask colmará sin duda todas sus expectativas. Muchas de las películas de este tipo, sobre todo las de origen anglosajón, tiran un poco hacía la comedia, como buscando algo de redención a lo que acaban mostrando que no es otra cosa que sangre y vísceras en grandes dosis. Advertimos esto puesto que el cine brasileño prescinde de esa vis cómica para mostrarnos todo lo anterior con toda su crudeza. Como recordatorio el film Morto Não Fala (The Nightshifter. Dennison Ramalho, 2018) y, del mismo director, el estremecedor y extremo cortometraje Ninjas.

El envoltorio de esas secuencias tan del gusto de un gran número de público, es una historia escabrosa que ahonda en un pasado repleto de historias para no dormir y que, eso acabamos creyendo, aún perdura en una sociedad como la brasileña en la que la mezcla de modernidad e historias ancestrales está todavía muy presente.

Espectacular cinta que, con un ritmo trepidante, nos explica esa historia que quizás sirva de excusa para mostrarnos en todo su esplendor un gore de altos vuelos y que no escatima nada a la hora de mostrarnos todos tipos de fluidos, amputaciones y demás actos obscenos que seguramente en este momento hace que se os haga la boca agua. He comentado lo de la historia puesto que en su desarrollo parece que la prisa se haya adueñado de sus autores, quedando en algunas partes falta de fuerza y de convicción. Su justa duración va a su favor, desde luego, pero algo más de pausa en algunas partes no le hubiera ido del todo mal.

Tras lo dicho sería un pecado no nombrar a los autores del maquillaje, los efectos especiales, stunt y departamento de arte capitaneados todos ellos por Kapel Furman, un consumado especialista de los efectos especiales en infinidad de películas. En Skull:The Mask además se atreve con la dirección y el guion.

Vamos con el elenco. Encabeza el reparto Natalia Rodrigues que recrea un personaje (Beatriz Obdias) con algo de dualidad entre el bien y el mal no demostrada abiertamente, pero que se puede leer entre líneas. Por otro lado tenemos a Wilton Andrade que interpreta a un personaje oscuro pero sumamente importante en el film. Acabamos con Tristan Aronovich, Ivo Müller y, ¿cómo no? al encargado de poner el cuerpo del asesino Rurik Jr.

Skull: The Mask es una película para pasárselo en grande. No sería de recibo resaltar solamente el tema gore. Su factura es de altura y si obviamos un poco la historia, algo infantil por cierto, nos encontramos ante uno de los films que claramente va en busca de su público.