Entrevista a Oscar Gagliardi, director del cortometraje Lázaro


Entrevista realizada en el Festival Sombra 2020 a Oscar Gagliardi, director del cortometraje Lázaro.


Quizás Lázaro no estuviera tan agradecido con su gran amigo de la juventud, Jesús, cuando lo tomó como ejemplo de su poder divino para dar de nuevo la vida tras la muerte.

Conoce de primera mano lo que nuestro protagonista tiene que decir sobre todo esto.
Conoce a los apóstoles y su labor "profesional" junto a nuestro salvador.
No todo es como nos lo han contado.

Conoce el verdadero desenlace de esta relación de amistad, muerte, milagros y decepciones.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Pues mi madre me contó sobre un escritor que escribió sobre la tristeza de Lázaro al haber sido resucitado por Jesús, ya que tras la muerte se rencontró con el amor de su vida e inesperadamente para él tuvo que volver a vivir como un leproso de nuevo.

Yo a esa idea que me dio mi madre, le quité la poesía y el amor y me centré en la historia de amistad que existió entre Lázaro y Jesús. Y de como Lázaro le reprocha el haberle dejado morir. Y el elenco de apóstoles que le rodean, todo muy al estilo de los Monty Python.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Pues como todos los proyectos quizás lo más trabajoso ha sido encontrar la localización ideal, ya que en este caso es como si fuera otro de los protagonistas. Me gusta cuidar mucho la estética y más en este tipo de cortos que están ambientados en una época concreta. Aparte de la localización también el vestuario me dio mucho trabajo.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

De momento bien, hemos sido seleccionados en unos 10 festivales. Sabemos que la temática del corto también echa para atrás en muchos festivales- Ya que es algo Gore, muchas palabrotas y un tanto irreverente con la religión, aunque sin perder el respeto


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Que se lancen a ello, hoy en día es todo mucho más fácil que en nuestra época.
Se tiene acceso a equipos profesionales de manera muy económica, y para aprender las mejores técnicas de grabación o edición o sonido o efectos existen todo tipo de tutoriales en internet. Solo hace falta ganas e iniciativa.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Lo veo bien, igual que siempre. Si es verdad que los efectos son mucho mejores, pero quizás no me sorprendan tanto como cuando vi Brain Dead, o Alien por ejemplo. Que era todo látex y máscaras. Hoy tenemos los efectos pero antes creo que se lo curraban más.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Pues estoy ayudando a otros compañeros en la realización de sus proyectos y terminando la preparación de mi próximo corto. Uno del Oeste, lleno de humor negro y sangre roja.


¿Dónde se te puede encontrar?

Generalmente en los Bares de Mojácar.
Tengo un canal de YouTube “mojacarsemueve”.
Otro de Vimeo “Kilombo Films”.
Aparte de mi Facebook “Oscar Gagliardi”.


¿Película de terror favorita?

¿Solo una? Que difícil, quizás El Resplandor, más que nada porque la vi de pequeño y me acojonó. Aparte de ser una obra maestra. Aunque me gusta mucho el Gore de humor como las primeras de Peter Jackson, Bad Taste o la antes mencionada Braindead.