SOMBRA - The Lodge review

Con la reciente pérdida de su madre, una pareja de hermanos se ve obligada a pasar unas vacaciones en un refugio en mitad de la nieve con su futura madrastra. Justo cuando las relaciones comienzan a descongelarse entre el trío, ocurren algunos eventos extraños y aterradores.

Título original: The Lodge

Año: 2019

Duración: 100 min.

País: Reino Unido

Director: Severin Fiala, Veronika Franz

Guion: Sergio Casci, Severin Fiala, Veronika Franz

Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans

Fotografía: Thimios Bakatatakis

Reparto: Jaeden Martell, Lia McHugh, Alicia Silverstone, Riley Keough, Richard Armitage


No dormirás en semanas.

Y es que ya venían avisando, la pareja de directores formada por Severin Fiala y Veronika Franz ya entraron por la puerta grande en el mundo del terror con su anterior largometraje Goodnight Mommy, el cual ganó premios por festivales de todo el mundo. Ahora llega su nuevo trabajo como co-directores, The Lodge, esta vez la producción ha dado un salto cualitativo en todos los aspectos, aunque hay que reconocer que para nada, su anterior trabajo se veía como una obra menor.


Lo que más destacaba de este film es su aterradora y opresiva atmósfera, pues bien, hemos visto en los últimos años otros trabajos donde igualmente su mayor baza es esta misma, como con The Witch o más recientemente los dos largometrajes del director Ari Aster, Hereditary y Midsommar. Estos dos austríacos son unos verdaderos genios a la hora de crear atmósferas opresivas, posiblemente hacía años que no lo pasaba tan mal en el cine, estamos ante una cinta que verdaderamente tras su visionado te deja tocado emocionalmente.

Con la reciente pérdida de su madre, una pareja de hermanos se ve obligada a pasar unas vacaciones en un refugio en mitad de la nieve con su futura madrastra. Justo cuando las relaciones comienzan a descongelarse entre el trío, ocurren algunos eventos extraños y aterradores.

A nivel de dirección creo que no podría poner ninguna pega sobre esta película, pues cumple con su objetivo en todo momento. Confiad en mí cuando digo que no dejará a nadie indiferente tras su visionado. El único punto negativo que me he topado con The Lodge reside en su guion. A grandes rasgos funciona como un tiro, pero personalmente hacia el clímax final de la cinta me encuentro con un salto de fe que creo que a más de un espectador un poco exigente le podría llegar a sacar de la historia, cosa que destruye su inmenso final por completo. Pero ¿quién soy yo para no aceptar lo que Severin Fiala, Veronika Franz, junto con Sergio Casci nos propone? Creo que es una licencia la que se toma en ese momento, el cual no desvelaré ya que es EL SPOLIER de esta cinta, pero creo que vale totalmente la pena dar el mencionado salto de fe.

Otro de los puntos claves para que esta producción funcione a la perfección es su música. Se te mete hasta el punto más recóndito de tu ser y te va comiendo por dentro. El trabajo de Danny Bensi y Saunder Jurriaans es simplemente perfecto, y encaja escena a escena como un guante. Y sumado a la fotografía de Thimios Bakatatakis, director de fotografía habitual del director griego Yorgos Lanthimos, el cual es capaz de crear un verdadero infierno ya sea en espacios reducidos como en la inmensidad de la nieve.


Para terminar no puedo dejar de comentar las interpretaciones, pues empezando por una testimonial Alicia Silverstone, o un discreto Richard Armitage, sí que tenemos a un trío que es el alma mater de esta cinta, pues el trabajo de los jovencísimos Jaeden Martell y Lia McHugh es toda una grata sorpresa, junto a una inmensa Riley Keough, la cual está por encima de todos sus compañeros de reparto. Ellos tres cargan con todo el peso de esta terrorífica producción.

Posiblemente estamos ante la película tapada de este 2019. Sobre todo por estrenos como el esperado Midsommar o el nuevo trabajo de Robert Eggers, El Faro. Pero si tenéis la oportunidad de ver The Lodge, no la dejéis escapar, pues si no supera a estas mencionadas, está a su mismo nivel.

Firma: Omar Parra.
@Omar_FTW

🎬 VOD