Antebellum review


En una plantación de algodón la esclavitud de la población africana está perfectamente consolidada y funcional. Los esclavos tienen una vida de miseria y sufrimiento y sus “amos” hacen con ellos lo que les place. Pero dentro de esta historia hay una mucho más perturbadora.

Título original: Antebellum

Año: 2020

Duración: 105 min.

País: Estados Unidos

Director: Gerard Bush, Christopher Renz

Guion: Gerard Bush, Christopher Renz

Música: Leo Birenberg

Fotografía: Pedro Luque

Reparto: Janelle Monáe, Kiersey Clemons,Jena Malone, Jack Huston, Eric Lange, Gabourey Sidibe, Robert Aramayo, Lily Cowles, Marque Richardson


Cuando te gritan las verdades a la cara.

Durante el visionado de Antebellum yo me iba preguntando, ¿por qué esta película está siendo catalogada como terror? Y a lo largo de los minutos me iba dando cuenta, en el cine entendemos que es género cuando intervienen monstruos, algo paranormal, una situación límite... o directamente es una película de “miedo” para que nos entendamos. Pero lo que pasa aquí, si bien no hay en ningún momento nada de terror si que a los personajes les ocurren cosas terroríficas.


En una plantación de algodón la esclavitud de la población africana está perfectamente consolidada y funcional. Los esclavos tienen una vida de miseria y sufrimiento y sus “amos” hacen con ellos lo que les place. Pero dentro de esta historia hay una mucho más perturbadora.

Realmente esta película no podría haber aparecido en un momento más adecuado que el actual, específicamente en Estados Unidos, pues el movimiento Black Lives Matter es un grito de rabia totalmente complementario a la historia que se cuenta en Antebellum. Y aunque la idea de la película, sin ser absolutamente original, si es bastante buena, está alargada como un chicle de una manera casi antinatural. No exagero cuando digo que a esta cinta le sobra, tranquilamente, una hora. De hecho el formato perfecto para Antebellum es un cortometraje de veinte minutos pues a lo largo de la película hay segmentos muy largos que se pueden suprimir sin que esta se resienta en absoluto, e incluso mejoraría lo restante. Y eso es, sin duda un problema.

Dirigen y escriben el guion Gerard Bush y Christopher Renz tras un buen puñado de cortometrajes y videoclips. En el ámbito de la dirección la primera escena de la película (un plano secuencia) es simplemente genial y de largo lo mejor, también hay que concederle mérito a la excelente banda sonora de Pedro Luque. A partir de ahí, y sabiendo que es imposible mantener el nivel, la película se pasa de sobre explicación. No hay varios niveles de comprensión, ni pistas hacia una trama escondida. Es una película que aunque el argumento sea totalmente acertado y el mensaje es más que positivo no se puede negar que trata de tonto al espectador, pues no deja ni un centímetro para que saque sus propias conclusiones, es directa y al pie, pero en el mal sentido. No se pueden negar obvias influencias al estilo de Jordan Peele, y ya no por la intensa carga argumental que tiene el tema racial si no por jugar al despiste con el espectador en la primera mitad de la película y también por un extraño sentido del humor que cuelan en sus trabajos que a veces queda bien y a veces no, en Antebellum confirmo que no queda bien.


Protagoniza Janelle Monáe (Moonlight, Bienvenidos a Marwen) con un personaje algo complicado, y explicarme en este campo sería entrar en el campo de los spoilers, por lo que no lo haré, pero solo aclarar que el personaje protagonista cae bien más o menos el 60% de la película. La villana de la función, interpretada por Jena Malone (The Neon Demon, Donnie Darko) es lo peor de la cinta y una muestra más de la poca profundidad que tiene el argumento.

La película no acaba de arrancar hasta los últimos 15 minutos y aunque al principio pensaba que simplemente tenían una introducción lenta realmente era porque no había mucho más que contar más allá de la conclusión final, la cual queda escandalosamente clara. Una vez más, Antebellum no es una película de terror, pero tal vez haya cierto público que necesitaría verla.

Firma: Oriol Hernández.
@Oriol_TW

🎬 VOD