The Mortuary Collection review

Montgomery Dark es un funerario a punto de la jubilación, el cual vive y trabaja en una lúgubre mansión en medio de la nada. Busca ayudante, puesto para el cual se presenta Sam, una jovenzuela a la cual le explica las historias más extrañas que recuerda de su extensa carrera. Lo que ignora el bueno de Montgomery, es que la última que narrará será la suya propia.

Título original: The Mortuary Collection

Duración: 108 min.

Director: Ryan Spindell

Guion: Ryan Spindell

Música: Mondo Boys

Fotografía: Caleb Heymann, Elie Smolkin

Reparto: Clancy Brown, Caitlin Custer, Christine Kilmer, Jacob Elordi, Ema Horvath, Mike C. Nelson, Barak Hardley, Sarah Hay

Te dejará con ganas de más.

Sorpresa y de las grandes. The Mortuary Collection es una obra que nos ha cautivado por los motivos que poco a poco iré desgranando. El hecho de que sea una película de historias independientes, no penaliza para nada el resultado global. Por otro lado, indicar que en las cintas de este tipo suele haber un nexo de unión entre los cuentos que la componen. Por ejemplo en la excelente Relatos Salvajes (Damián Szifron, 2014) el leitmotiv es la venganza a través de oscuras fantasías. Para no alargarme más nombraré Historias Extraordinarias (Histoires Extraordinaires. Federico Fellini, Louis Malle, Roger Vadim. 1968) en la cual esos consagrados directores adaptan libremente tres relatos de Edgar Allan Poe.

¿Qué es lo que hilvana los excelentes cuatro relatos, habría que añadir al que hace de hilo conductor, de The Mortuary Collection?, a decir verdad nada. De entrada porque cada uno de ellos está ambientado en décadas diferentes, empezando por los cincuenta y acabando en los ochenta. Cuentan, eso sí, con el factor común de escatología a raudales, gore rodado sin miramientos y cierto toque cómico que se contradice con lo que se nos está contando.

Increíble película la cual, tras la reticencia inicial debida a su planteamiento por capítulos, se convierte en una espiral de pura diversión. Tenemos que decir que ese lapsus dura escasamente cinco minutos, transcurridos los cuales no podremos apartar los ojos de la pantalla, primero porque podemos perdernos algo a causa de su vertiginoso ritmo, y después por el peligro de pasar por alto una ambientación estratosférica y unos personajes salidos de no se sabe dónde.

Ryan Spindell, consumado director de cortos, acomete aquí su paso al largometraje aunque este sea la suma de ellos. En 2015 presentó The Babysitter Murders, el cual está incluido en esta antología. Del resto de historias desconocemos los nombres pero, os lo aseguro, no desmerecen para nada a la nombrada que, por cierto, es la que cierra el póker además de estar en posesión de algún que otro premio.

Del apartado técnico, aparte de la dirección de arte y fotografía, destacar al de los efectos especiales, maquillaje y stunt que consiguen unas escenas gore y acción a la altura de grandes producciones.

El elenco es muy extenso. Empezamos con el secundario curtido en mil batallas Clancy Brown (Los Inmortales) que encarna a Montgomery Dark, solo con escuchar su voz ya tenemos bastante. Seguimos con la televisiva Caitlin Custer como Sam, que también es protagonista de The Babysitter Murders, el cuarto. A continuación una espectacular Christine Kilmer que protagoniza el primero en orden de aparición y con menos duración, pero no por ello menos interesante. Jacob Elordi es el guaperas de turno que encabeza el reparto del segundo. Acabamos con Barak Hardley que da vida a Wendell en la tercera de las historias, simplemente está genial.

Se me acaban los argumentos. Si queréis pasar un rato de miedo, en todos los sentidos, no dudéis en ver The Mortuary Collection, una película que os hará creer de nuevo en el cine de terror.