FANTASIA - Sleep review


La madre de Mona sufre pesadillas desde que era niña, la única pista que tiene acerca de su pasado es un jabalí tallado en madera; finalmente sus sueños la conducen a un hotel. A la mañana siguiente, Mona recibe una llamada: su madre ha sido ingresada sumida en un fuerte shock y puede que jamás despierte.

Título original: Schlaf

Año: 2020

Duración: 101 min.

País: Alemania

Director: Michael Venus

Guion: Michael Venus, Thomas Fiedrich

Música: Sebastian Damerius, Johannes Lehniger

Fotografía: Marius Von Felbert

Reparto: Sandra Hüller, August Schmölzer, Gro Swantje Kohlhof, Agata Buzek, Max Hubacher



Descenso hacia secretos inconfesables.

Curioso cómo van surgiendo películas sobre desordenes de sueño, como si de un movimiento apocalíptico milenario se tratase; tras la australiana Awoken y la canadiense Come True, desde Alemania nos llega Sleep.


La madre de Mona sufre pesadillas desde que era niña, la única pista que tiene acerca de su pasado es un jabalí tallado en madera; finalmente sus sueños la conducen a un hotel. A la mañana siguiente, Mona recibe una llamada: su madre ha sido ingresada sumida en un fuerte shock y puede que jamás despierte.

La ópera prima de Michael Venus – ignoro si es nombre artístico o real, pero me encanta – nos sumerge de lleno en el mundo de los sueños vs la realidad, aunque al contrario que las películas antes citadas, lo onírico no es el motor de la historia sino que tiene las llaves para desentrañar el misterio que rodea el maravilloso hotel situado en Harz.

La historia pergeñada por el propio Venus junto a Thomas Fiedrich, se toma su tiempo para colocar las piezas del puzle en un camino lento, pero apasionante, gracias a la galería de personajes y situaciones irreales; el espectador, junto con la protagonista, es llevado de un lado a otro mientras se acumulan los interrogantes: ¿Qué ocurrió en aquel hotel? ¿Cuál es el nombre del cuarto hombre que surge en los sueños? ¿Quién oculta información y por qué? ¿Qué le sucedió aquella noche a la madre de Mona para estar encerrada en un sueño eterno? Hay que destacar el momento donde la historia revela su último misterio y empiezan las revelaciones, una decisión arriesgada pero tan sencilla como efectiva e inteligente.

La estructura de Sleep es clásica, planteamiento/nudo/desenlace, y así como el primer tercio está repleto de interés y el desenlace es satisfactorio, en el tramo central Venus y Fiedrich pasan de puntillas sobre un elemento que luego será importante: las generaciones siempre chocan, los hijos deben superar los pecados de sus padres. Por otro lado, la cámara de Michael Venus es invisible, pausada, e incluso durante los momentos de terror y oníricos no se deja llevar por lo fácil; acertado como usa el inmenso escenario del hotel inmenso y esto recuerda a la película germano-austriaca Hotel de Jessica Hausner.


Como Mona, la protagonista principal, encontramos a la actriz y cantante Gro Swantje Kohlhof cuyo rostro es tan personal como imposible de olvidar, aunque funciona a la perfección pierde protagonismo ante la fuerza interpretativa y física de August Schmölzer como epicentro de todos los misterios.

Sleep nos revela a un director – Michael Venus, qué terriblemente pegadizo resulta este nombre – que nos puede deparar un cine clásico en el sentido narrativo pero moderno en los enfoques tomados.

Y repito: atención a ese plano en el que gira toda la historia.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD