MOTELX - Sanzaru review


Evelyn es una enfermera filipina que cuida de Dena, una anciana con principios de demencia. Al cabo de un tiempo en el que la enfermedad, poco a poco, va manifestándose más continuamente Evelyn empezará a escuchar voces y a sentir una presencia en la casa, ¿lo proyecta Dena? ¿son imaginaciones? ¿o algo más?

Título original: Sanzaru

Año: 2020

Duración: 100 min.

País: Estados Unidos

Director: Xia Magnus

Guion: Xia Magnus

Música: Carolyn Pennypacker Riggs

Fotografía: Mark Khalife

Reparto: Aina Dumlao, Justin Arnold, Jayne Taini, Jon Viktor Corpuz, Tomorrow Shea, Matthe Albrecht


Otra muestra del nuevo terror, aunque menos acertado.

Antes que nada voy a explicar una curiosidad bastante interesante acerca de la película y viene por el propio título de la cinta. Sanzaru es la palabra japonesa que describe la icónica imagen de los tres monos, uno que se tapa la boca, otro los ojos y otro los oídos que a su vez son una representación del rechazo a la maldad. ¿Que ya lo sabías? Pues yo no.


Evelyn es una enfermera filipina que cuida de Dena, una anciana con principios de demencia. Al cabo de un tiempo en el que la enfermedad, poco a poco, va manifestándose más continuamente Evelyn empezará a escuchar voces y a sentir una presencia en la casa, ¿lo proyecta Dena? ¿son imaginaciones? ¿o algo más?

Realmente catalogar esta película como terror es hilar muy fino. Una de las mayores bazas que hacen del género uno de los más constantes en el cine es que es perfectamente compatibles con otros totalmente distintos. En este caso Sanzaru es en su mayor parte un drama familiar con un secreto que no puede salir a la luz, combinado con una posible presencia en la casa que en ningún momento queda claro si esta ocurrió en realidad o es fruto de la extraña energía que desprenden las personas. No obstante a la película le falta fuerza, no es una mala cinta pero no deja de ser una muy pequeña producción, con muy pocos personajes, muchos silencios y un aire a telefilm que no agrada.


Debuta en largometraje Xia Magnus con ese estilo al que bautizado como nuevo-terror en los que la atmósfera y el enigma es mucho más importante que el fondo en si. Muy influenciado por el estilo Ari Aster pero, en mi opinión, bastante por debajo de aquel, primero por ritmo narrativo y segundo por no saber hacer atractiva una historia con cierto potencial. Como curiosidad, una gama cromática conscientemente gris y sosa que, aunque interesante, ayuda a que todo tenga un aspecto aburrido. Mención aparte las interesantes piezas musicales a cargo de Carolyn Pennypacker Riggs. Protagoniza Aina Dumlao como la valiente enfermera, interpretado con solvencia y haciendo lo que podía con un personaje, no diremos seco, pero si algo falto de carisma, tal vez si la cinta se hubiera enfocado directamente en la enfermedad de Dena, interpretado con solvencia por la veterana Jayne Taini (Behind the Walls) quien es de largo, lo más interesante de Sanzaru.

Es un estilo de cinematográfico que tiene sus seguidores, desgraciadamente yo no me cuento entre ellos salvo que sea de calidad gourmet, y Sanzaru no es este caso. No diré que no la recomiendo, pues con todo ello todavía tiene valores positivos pero creo que hay mejores alternativas por ahí.

Firma: Oriol Hernández.
@Oriol_TW

🎬 VOD