La 14ª edición de MOTELX arranca motores


El Festival Internacional de Cinema de Terror de Lisboa, o como se conoce “MOTELX” ha presentado fecha, programación, cartel y spot publicitario con grandes cambios marcados por el COVID-19.

El festival volverá a Cinema São Jorge de Lisboa del 7 al 14 de septiembre lleno de cambios obligados pero con la misma pasión de siempre. Contará con una programación especial de cine de terror dedicada al racismo debido al movimiento Black Lives Matter que se inició por la muerte de George Floyd a manos de la policía estadounidense. Hay confirmadas siete películas: The Intruder (Roger Corman, 1962), Ganja & Hess (Bill Gunn, 1973), White Dog (Samuel Fuller, 1982), The People Under the Stairs (Wes Craven, 1991), Candyman (Bernard Rose, 1992), Tales from the Hood (Rusty Cundieff, 1995) y Get Out (Jordan Peele, 2017).

En esta edición se rendirá homenaje a Pedro Costa, director y documentalista portugués quien fue precisamente una película suya (Ossos, 1997) que fue programada en la filmoteca en 2005 y que desencadenó la propia creación de MOTELX. En la presente edición se hará una retrospectiva de su documental Nechange rien (2009) y la película Cavalo Dinheiro (2014).

La sección Room Service contará con un número récord de películas dirigidas por mujeres (de momento cinco pero aún más por anunciar) como Saint Maud (Rose Glass), Relic (Natalie Erika James) y The Trouble with Being Born (Sandra Wollner) que causó gran impacto en la última Berlinale. Otra película anunciada es la última película de Takashi Miike (la 104), First Love.

En la sección DocTerror de momento solo tenemos una confirmación Scream, Queen! My Nightmare on Elm Street que se centra en la figura de Mark Patton durante el rodaje de A Nightmare on Elm Street 2: Freddy's Revenge.

Una nueva sección para este 2020 centrada en cortometrajes de corte experimental dedicado a narraciones alternativas que utilizan técnicas revolucionarias para crear pesadillas de otro mundo. 20 cortometrajes componen este año la selección de cortos internacionales. Lo que si vuelve es la selección del Méliès d'Argent al Mejor Cortometraje de Terror portugués con un premio de 5.000 euros, y la correspondiente nominación al Méliès de la Federación de Festivales Internacionales de Méliès. Debido a la interrupción de las solicitudes por la pandemia se ha alargado el plazo de presentación hasta el próximo 2 de agosto.

MOTELX contará con las medidas de prevención como un aforo reducido para poder mantener la distancia de seguridad y unos intervalos entre películas más alargados motivo principal por el que se ha añadido un día más al festival.