Entrevista a Rafael de León Jr. Director del cortometraje Momma Don’t Go


Entrevista realizada en el Cryptshow Festival 2020 a Rafael de León Jr. Director del cortometraje Momma Don’t Go.


Momma, Don’t Go trata acerca de una madre y su hija luchando por sobrevivir a una peligrosa invasión de su casa.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

El cortometraje se inspira en una experiencia cercana a la muerte que sufrió mi madre en el verano del 2018. No fue un home invasion pero cualquiera que haya perdido algún pariente, sabrá el shock que puede causar el haber estado a punto de perderlo para siempre. Esto, combinado con que soy muy fan del género home invasion con películas como Panic Room o À l’intérieur, me empujó a escribir una combinación entre el género y el peligro de una perdida inmediata.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Rodamos el cortometraje en interiores a mitad de Junio en el Bronx, Nueva York, así que hacía mucho calor. Además rodábamos en espacios estrechos, lo que acentuaba la incomodidad. Afortunadamente había aire acondicionado en una de las habitaciones, así que nos turnábamos entre descansos y eso ayudó.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Podría escribir un libro sólo con esta pregunta, con todas las experiencias que he tenido rodando cortometrajes durante casi 15 años. Primero recomendaría no escribir un guion de más de diez páginas, con tres o cuatro personajes, no lleva más de una semana de rodaje y resuelve la búsqueda de localizaciones y material. Y todo esto conlleva un presupuesto bajo, no hay razón para gastar 20.000 dólares en un cortometraje. Intenta escribir una historia que signifique tanto para ti que te mantenga motivado, además asegúrate que el guion sea interesante. No puedo contar cuantas veces he visto cortometrajes sin interés o que tarda demasiado en arrancar. Esto me ha pasado y aprendí que es mejor arrancar con rapidez antes que la audiencia (ya sea en festivales u online) se aburra. Si tienes amigos en los que confías, mándales el guion y que te den feedback.

Cuida el reparto y tu equipo. Todos estáis en el mismo barco. Establece el tono y sé positivo en el set, no te cierres a ideas ajenas. Algunas veces, las personalidades diferentes pueden conducir a la tensión, pero es importante que mantengas el control, especialmente si estás haciendo distintas tareas a la vez. No dejes que nadie te lleve la contraria enfrente de los demás, apóyate en lo que necesita la historia y si debes luchar por ello.

El tiempo será, probablemente, tu peor enemigo en el set. Si vas por detrás del plan de rodaje, elimina planos y tienes que estar preparado para rehacer. Es importante que tengas en la cabeza el montaje, que puedas visualizarlo y eliminar lo que veas innecesario. Si tu cortometraje requiere maquillaje o FX, para ganar tiempo haz una lista de los planos que puedes rodar mientras se prepara el maquillaje o los efectos.

Una vez que tu corto este montado y hayas tenido feedback, es tiempo de qué ruta de festivales quieres hacer, investiga qué festivales se adecuan a tu trabajo. Si es de terror, mándalo a festivales de este género o que tengan categoría de terror. Echa un vistazo a programas anteriores y paginas oficiales para saber, más o menos, el tipo de cortometrajes que buscan. Si tienes dudas acerca de algún festival, habla con cineastas que hayan proyectado allí y qué opinión tienen. Mándalo a festivales locales o cercanos para que puedas manejar los cortometrajes. Promociona los estrenos en los media, mantén informado de todo al equipo, al reparto, tu familia y amigos. Seguro que descubres que a muchos no le importa, pero no dejes que esto te moleste porque a través del viaje de tus películas, vas a descubrir quiénes son tus verdaderos amigos. Y no te sorprenda si ese número es más bajo de lo que pensabas. Mantén la cabeza alta. Cuando vayas a otros festivales, conoce a gente, mira el trabajo de otros cineastas, muéstrales tu apoyo, disfruta la experiencia y prepárate para volver a repetir el proceso.

Me ha llevado años encontrar a otros artistas de mentalidad parecida y en los que apoyarme. Ser un cineasta puede ser más solitario y frustrante de lo que puedas imaginar. Hace años, tras el peor rodaje de mi vida, me dije que jamás volvería a rodar pero, por supuesto, no fue así porque tengo muchas historias que contar y rodar. Toma un momento e imagínate lejos del mundo del cine. Si no puedes, coge toda esa rabia o pensamientos negativos y conviértelos en energía creativa. Al mismo tiempo que tus películas encuentren su lugar, tu encontrarás a gente que te motivará a hacerlo mejor.

No desfallezcas y mucha suerte.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

A lo largo de mi vida he visto tantas películas que ahora es difícil que me asuste alguna y eso es algo que me molesta. Cada vez que me siento a ver una película de terror estoy deseando que me ponga nervioso, al borde del asiento, me deje agitado o una combinación de todo esto. Quiero ver alguna película que siga teniendo en la cabeza días o semanas después. He encontrado algunas en los últimos años: Midsommar, Revenge, The Invitation, Hereditary, The Babadook, Don’t Breathe, The Blackcoat’s Daughter y The Lodge. Con todo esto, no creo que estemos ante una nueva ola de películas de terror tan potente como las películas de terror francesas que surgieron a principios de los 2000. Recuerdo ver High Tension, Inside, Martyrs, Frontier(s) y pensar que era un soplo de aire fresco para el género porque eran películas duras, implacables y tenían algunos de los mejores FX prácticos que jamás he visto. Todos los días leo sobre estrenos en distintos formatos o en el circuito de los festivales, y tengo mucha curiosidad por saber si tendrán el mismo impacto de las películas que he mencionado antes o las películas francesas. Los festivales son un lugar perfecto para ver grandes películas y cortometrajes de terror. Incluso puedes descubrir en uno de ellos tu nueva película favorita de terror.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Ahora mismo estoy trabajando en varios guiones de terror que están en distintas etapas. La intención es que uno de estos guiones sea el de mi primera película. Y si se me ocurre alguna buena idea para otro cortometraje, lo haré pero, ahora mismo, lo principal es centrarme en los guiones de largos.


¿Dónde se te puede encontrar?

Mi Instagram y Twitter: @rafaeldeleonjr.

También puedes encontrarme en Facebook y visitar mi página personal: www.rafaeldeleon.com


¿Película de terror favorita?

No veo una respuesta concreta debido a que tengo muchas películas favoritas, pero al mismo tiempo The Shining siempre es la que me viene a la mente así que diré esta. Una vez hice un trabajo acerca de la fotografía y fue fácil escribirlo debido a que esto lo que hace la película tan grande. La majestuosa Steadicam convierte el hotel Overlook Hotel en un personaje. Esto, junto con la maravillosa dirección de Stanley Kubrick y las grandes interpretaciones del reparto hacen que al verla se te meta bajo la piel. Es una obra de arte.