Entrevista a Juan Carlos Mostaza, director del cortometraje Amandine


Entrevista realizada en el Cryptshow Festival 2020 a Juan Carlos Mostaza, director del cortometraje Amandine.


Amandine es una chica simpática y extrovertida. Está terminando su postdoc. Vive temporalmente en una residencia donde conoce a Oscar, el médico que trabaja en la enfermería del centro.

A pesar de que la residencia se está vaciando debido a las vacaciones, Amandine debe quedarse algunos días más para terminar la estancia postdoctoral.

Cuando llega el día en el que Amandine debe irse, Oscar se las ingenia para que se quede con él...


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

En realidad es un cortometraje basado en un relato que escribí hace tiempo sobre una experiencia real de uno de mis mejores amigos cuando se fue a trabajar al extranjero y del que también he destilado un guion de largometraje.

Podemos decir que Amandine es un episodio de una historia más larga que trata sobre el control y la anulación de la persona a manos de otra.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

La verdad es que viniendo del mundo de la animación, planifiqué todo mucho. La parte de preproducción fue fundamental para sacar el proyecto adelante. Desde The Other Side Films, Kiko Prada me lo puso fácil para conseguir a los actores que nos hacían falta, Mariam Hernández y Javier Pereira (a los que estoy muy agradecido por su entrega), y la Comunidad de Madrid nos apoyó con el proyecto.

Sin embargo no todo iba a ser un camino de rosas, el rodaje fue muy accidentado. Tuvimos muchos problemas técnicos y el primer día de rodaje pudimos sacar muy poco material. Afortunadamente gracias a la planificación previa (aunque hubo que replanificar mucho in situ para avanzar en la mitad de tiempo) y a la entrega del equipo, se solventó y finalmente llegamos a buen puerto. No en vano, al final tuvimos que unirnos tres productoras para sacarlo adelante: The Other Side Films, The Cathedral Media Productions y Naif Films.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

Amandine siempre dije que es una rara avis, ya que se mueve entre dos mundos: es demasiado suave para los festivales de terror más “hardcore” y demasiado fuerte o desagradable para los festivales no especializados en terror. Afortunadamente y a pesar de moverse en esa tierra de nadie, la acogida ha sido buena materializándose en galardones y selecciones muy destacables.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Que no se corten, que en los cortos puedes hacer cosas que luego en un largo quizá no. Es el mejor medio para experimentar y aprender.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Creo que, desde el punto de vista del espectador y el crítico, por fin se le está reconociendo como es debido. Últimamente estamos viendo historias realmente muy buenas que utilizan el terror o lo fantástico como un vehículo para conducir una trama mucho más profunda y trascendente que en otras películas de géneros diferentes.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Hace poco terminamos un nuevo cortometraje titulado Reflejo, un drama social, esta vez de animación 3D. Aún así, hemos utilizado, en algunos momentos, el lenguaje y las herramientas del cine de terror, a pesar de que la historia no es de género.

En lo estrictamente profesional, seguimos dando servicios de postproducción y producción publicitaria en The Cathedral Media Productions (www.thecathedralmedia.com) y desarrollando conceptos para series y un largometraje.


¿Dónde se te puede encontrar?

Soy bastante dejado en redes sociales, pero es que me cuesta sacar tiempo y en este aspecto soy algo reservado. Siempre me echan la bronca por ello (sobre todo mi socio Pablo, jajaja) y seguramente tengan razón ya que hacemos cosas muy chulas y no siempre las mostramos como deberíamos al publico general. Estoy intentando aplicarme más en esto ;D. Podéis encontrarme en twitter @jcmostaza y en Instagram @jcmostaza.


¿Película de terror favorita?

Aliens de James Cameron.