Entrevista a Gonzalo Mellid. Director del cortometraje Cenizas


Entrevista realizada en el Cryptshow Festival 2020 a Gonzalo Mellid. Director del cortometraje Cenizas.


Dos hermanas deciden regresan de la escuela por un camino poco convencional. En el trayecto, se separan y la menor de ellas se topa con un siniestro establecimiento abandonado con un oscuro pasado.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

La idea del cortometraje nació de mi necesidad personal como realizador de experimentar con el cine de terror. Un género que desde muy pequeño siempre me encantó y por el cual desarrollé un gran respeto y admiración. Me propuse el desafío de intrigar, engatusar y en última instancia, asustar al espectador. Mi objetivo principal como director era la concreción de un ejercicio de estilo dentro del cual yo pudiera valerme de todos los recursos del género para lograr un impacto en la audiencia. Durante el desarrollo del proyecto los famosos creepypastas abundaban en internet y cortometrajes como Lights Out de David F. Sandberg o Alexia de Andres Borghi alcanzaban el éxito en YouTube. Ambos elementos me sirvieron de referencia e inspiración. Todo comenzó como una premisa simple que se fue complejizando hasta el punto donde las sugerencias y las pistas diseminadas por el cortometraje construyen una historia muy rica e interesante que acompañan a la trama sostenida por un ambiente lúgubre y misterioso. Viendo el resultado final podría decir que salí bastante airoso del desafío que yo mismo me propuse y ya habiendo superado el reto tengo pensado repetirlo.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Por fortuna, detrás del proyecto había un grupo de trabajo impecable. Las personas que ocupaban las diferentes áreas hicieron una labor increíble. Desde el maquillaje hasta la iluminación pasando por la música y la mezcla de sonido. La mayor problemática surgió durante la preproducción y fue la elección de las locaciones. Teníamos una lista de distintos lugares abandonados para considerar para el rodaje, cada uno con cualidades diferentes y complicaciones. Fabricas abandonadas, hospitales derruidos, etc. Finalmente y por un proceso de eliminación, nuestra localización terminó siendo el geriátrico abandonado que se ve en el cortometraje y sin el cual el proyecto no habría sido el mismo. Acertamos en la elección y lo aprovechamos al máximo.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

El cortometraje está teniendo un recorrió increíblemente satisfactorio para mí y para todos los involucrados. Tuvo su estreno a sala llena en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre, evento legendario de cine de género argentino, y desde entonces no paró. Tuvo proyecciones en varios puntos de Latinoamérica pasando por Uruguay, Perú y Colombia. En este último país, el cortometraje destacó dentro del Festival de Sci-Fi, Terror y Fantasía 2019 y fue nominado junto con otras dos producciones a Mejor Cortometraje de Horror. A comienzos del 2020 tuve el placer de recibir la mención a Mejor Director de Cortometraje de Terror en el festival NOX Film Fest de Uruguay entregado por un jurado compuesto por el prestigioso director de cine de género argentino Daniel de la Vega (Necrofobia, Ataúd Blanco, Punto Muerto), Carola Vázquez Gil y Filipe Gonçalves. El Cryptshow 2020 es el primer festival europeo del cual forma parte y estamos muy contentos de haber llegado a tierras tan lejanas con este proyecto.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Que concreten su visión. No importa el tiempo que se tomen en perfeccionarlo, que lo hagan. Jamás llegaran al punto de quedar 100% satisfechos con el resultado final de su cortometraje pero aun así tienen que salir a mostrarlo con orgullo porque es el fruto de su trabajo y su esfuerzo. Consuélense con la idea de que el próximo será mejor y de que cada proceso es un aprendizaje. No hay nada peor que un proyecto sin terminar o un cortometraje que nunca ve la luz del día. Nunca se sabe los caminos que se pueden abrir a partir de un proyecto realizado con pasión y compromiso.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Observo un panorama fascinante y en constante expansión. El terror es un género que siempre se supo renovar y redoblar la apuesta. Nadie sabe en qué se transformará luego. Es un momento muy excitante para vivir y experimentar con este nuevo lote de proyectos que vendrán a redefinir el género una vez más. Todo lo que tiene para ofrecer el mundo del cine de terror está muy lejos de acabarse. Todavía tenemos mucho para sorprendemos y sobre todo, asustarnos.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Actualmente me encuentro en plena preproducción de mi próximo cortometraje, un anti-western colonial con toques de surrealismo y terror psicológico. Luego de terminar la carpeta de presentación del proyecto, se procederá a la búsqueda de financiamiento. Al mismo tiempo, estoy en las últimas etapas de la escritura de mi primer largometraje de terror. Tomando como inspiración los cuentos rurales y leyendas urbanas argentinas, la película abordará la historia de dos niños enfrentándose a una entidad milenaria que no se detendrá ante nada para reclamar lo que es suyo. También se está barajando la posibilidad de expandir la mitología planteada en Cenizas y transformarlo en un largometraje como ya se ha hecho en varios casos como por ejemplo Mamá de Andres Muschietti.


¿Dónde se te puede encontrar?

Facebook: https://www.facebook.com/gonzalo.mellid/
Twitter: https://twitter.com/GonzaMellid/
Instagram: https://www.instagram.com/gonzamellid/


¿Película de terror favorita?

Dejando de lado el temor de caer en el cliché, tengo que decir que mi película de terror favorita es El Resplandor de 1980 de Stanley Kubrick. Me acompaña desde muy joven y más allá del género que aborda el film creo que es un gran referente para cualquier producción audiovisual. Kubrick es mi director favorito y siempre se han quedado grabadas en mi mente las imágenes de sus películas, sobre todo los icónicos pasillos del hotel Overlook.