Entrevista a Gianluca Granocchia. Director del cortometraje Nocturnal Tale


Entrevista realizada en el Cryptshow Festival 2020 a Gianluca Granocchia. Director del cortometraje Nocturnal Tale.


Lorenzo es un reconocido arquitecto y Diana, una joven mujer, le visita una vez por semana. Comen, hacen el amor y hablan. Un día Diana falta a la cita. Lorenzo la llama, la busca… Pero se ha desvanecido completamente. Entre las calles oscuras de los suburbios, Lorenzo quedará atrapado en esta pesadilla que es la desesperada búsqueda de Diana.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Nocturnal Tale es un trabajo de fin de curso como director en el Centro Sperimentale di Cinematografia in Rome. La idea surgió de un libro. Durante mi último año en la escuela aproveché para acercarme al mundo literario de Thomas Ligotti, un escritor americano que está considerado el heredero de H.P. Lovecraft y Edgar Allan Poe. Quedé encantado con sus maravillosos y crípticos cuentos que tienen lugar en mundos paranoicos. Así que decidí re imaginar, con mis propias palabras, una de las emociones que mejor describen la sociedad moderna: la obsesión por el control. Desde el primer borrador del guion, supe que este cortometraje me podría dar la oportunidad de hacer algo completamente diferente. Empecé a trabajar con el resto de mis compañeros en el centro para que este proyecto llegara a buen puerto.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Hubo una escena que eliminé durante el montaje. Es un momento en el que Lorenzo es tragado por la habitacion. Tuve que cortarla porque ya fue muy problematica durante el rodaje. La idea era mostrar a Lorenzo siendo tragado y nosotros rehacer la pared con lonas. ¡Cuando rodaba la escena de repente me di cuenta que aquello era un desastre! Decidí cambiar la lente y variar el numero de frames, pero nunca funcionaba, así que paré a ver si podria salvarlo en el montaje. Me pasé dos meses ansioso con la escena, esperando haberme equivocado y que hubiera quedado perfecta... Pero era un desastre. Fue dificil reconocer que lo que yo tenia pensado y el resultado jamas serian lo mismo. Por suerte, esto fue lo único complicado.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Sigue tus instintos.  Me he dado cuento que las mejores ideas me vienen cuando siento que todo está bien, sin cualquier tipo de miedo o duda. Lo más cercano a ti y a lo que quieres es lo que mejor resultado dará. Aunque este es el mejor consejo que puedo darte, tengo unos cuantos más: networking, rueda todo lo que puedas aunque sea con el móvil o sin dinero, mira muchas películas y lee todo lo que puedas. Un libro que cambió mi visión del trabajo de director es Leçons de Cinema de Laurent Tirard. Más consejos, estudia cómo escribir un guion porque, incluso aunque no escribas tus guiones, te será mas fácil interpretar el trabajo de los demás.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Estamos en un período de transición con los géneros. Como todo el cine en general al pasar de los cines a las plataformas de streaming. Aunque los géneros no han perdido fuerza, a lo largo de los años han ido variando y ahora siento que hace falta un revival. En el mundo de lo fantástico y el terror, me gustaría mencionar dos directores que están enfocando el género de formas diferentes. Uno es Guillermo del Toro, quien se las ha ingeniado para contar historias de terror con el respeto del público y la audiencia. El otro es Ari Aster, que con solo dos películas ha demostrado que el terror no solo puede entretener sino que tambien puede ser cine de autor. Podría hablar de esto por horas, pero seguro que en la próxima década vamos a encontrarnos maravillas.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Estoy escribiendo mi primera película, un thriller de misterio. Aparte estoy atrapado por otros proyectos, lo más cercano es un mockumentary que mezcla terror y comedia: una chica en cuarentena durante un estallido zombi. Tal vez se pueda proyectar el año que viene en el Cryptshow.


¿Dónde se te puede encontrar?

No soy muy fan de las redes sociales, aunque sé que tienen mucha importancia en este trabajo. Estoy en Facebook e Instagram, pero no suelo usarlo. Si alguien quiere saber de mi o mis proyectos, tengo http://www.gianlucagranocchia.com que suelo tener actualizado y donde hablo de mis antiguos proyectos.


¿Película de terror favorita?

Una pregunta complicada, no me gusta tener que decir solo una película pero lo intentaré: Jaws de Steven Spielberg, aunque algunos digan que no es terror. Es una película que genera terror más allá de las pantallas y que ha influido mucho en lo que la gente piense de los tiburones, hace que todos sientan terror al entrar en el agua. Creo que las mejores películas son esas que te dejan marcado para siempre. Por esto es por lo que considero Jaws la mejor película de terror.