Entrevista a David Émond-Ferrat e Isabelle Giroux. Directores del cortometraje You Don’t Know Me


Entrevista realizada en el Cryptshow Festival 2020 a David Émond-Ferrat e Isabelle Giroux. Directores del cortometraje You Don’t Know Me.


Durante un viaje, una pareja americana se ve envuelta en un peligroso asunto cuando repostan gasolina en medio del Quebec rural.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Con You Don’t Know Me, queríamos contar una historia protagonizada por personas normales que, sin darse cuenta, están condenadas por un crimen que no han cometido. Para los personajes, sobre todo mujeres, nuestra intención era hacerlos con peso, realistas pero absurdos a la vez, cuestionándose sus acciones: una mezcla ligera entre comedia negra y un thriller criminal.

Nuestros antihéroes de la “Generación iPhone” no son capaces de entender qué está pasando y, poco a poco, van cayendo en las redes de una anciana manipuladora. Aunque esta va convenciendo a la pareja protagonista que sigan su consejo, la audiencia descubre con rapidez que esta mujer no es de fiar. La idea era que los espectadores sientan ansiedad por saber qué va a pasarle a nuestros protagonistas, según se cierra el lazo a su alrededor.

El cortometraje fue rodado y editado en 72 horas, durante el Montreal International Kino Kabaret. Es nuestra segunda co-dirección pero creemos que es el principio de una larga colaboración.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Como teníamos un plazo ajustado para rodar, lo hicimos en un solo día. Tuvimos suerte y la localización nos permitió rodar todo en muy poco espacio. De todas formas, el tiempo cambio drásticamente al final del día. La lluvia vino, para citarse con la noche. ¡Qué maravilla! Es sarcasmo porque hacía mucho frío. Todo el mundo estaba congelado pero conseguimos hacer las escenas del exterior con rapidez. Conservamos la calma y nos la jugamos a todo o nada, pero lo logramos.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

El truco es rodearte de gente en la que confíes y tener clara tu visión. Tienes que saber lo que quieres hacer y cómo hacerlo, compartirlo con los departamentos técnicos y dejarles libertad creativa, porque llevan un poco más allá lo que quieres. Si sienten que confías en ellos y que su visión te importa, transmitirán energía a tu trabajo.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Creemos que está en camino de lograr el lugar que se merece. Lo más interesante es que al igual que otros géneros (policiaco, drama, comedia) se está creando un espacio para el terror de autor. Hay películas “montañas rusas” que olvidamos tan pronto como la veamos, pero hay otras películas que son más personales y que seguimos pensando en ellas tiempo después. Nos hace preguntarnos cosas. Nos ayuda a plantearnos nuestra concienciación sexual.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Ahora mismo estamos adaptando a largometraje una novela de acción, y en la historia de un cortometraje que podría inspirarse en la serie Tales from the Loop.


¿Dónde se te puede encontrar?

https://vimeo.com/davidemondferrat
https://www.facebook.com/theonlyisabellegiroux/
https://vimeo.com/isabellegiroux


¿Película de terror favorita?

Como solo tenemos una, dejo que David cuente la suya.
Mi película favorita es The Fly de David Cronemberg. Siempre me ha asustado la lenta metamorfosis de hombre a mosca. Probablemente porque, de alguna forma, representa un descenso a los infiernos y el abandono frente a la enfermedad. Asimismo era esa época cuando los efectos especiales estaban hechos con prostéticos y efectos mecánicos. Para mí, convierte el gore en algo más terrorífico e inquietante.