Entrevista a Kleber Mendoça Filho. Co-director y co-guionista de Bacurau


Entrevista realizada a Kleber Mendoça Filho. Co-director y co-guionista de Bacurau.


Bacurau es una mezcla entre drama, ciencia ficción, terror, crítica social y western, ¿cómo conseguisteis que esta mezcla de géneros funcionase?


Juliano Dornelles y yo llevamos toda la vida viendo películas y con Bacurau tuvimos claro que íbamos a hacer una película que nos encantaría haber visto en el cine durante los años ochenta, cuando íbamos al cine tres o cuatro veces a la semana. Pero que todos esos géneros que dices funcionen, supongo que todo empieza cuando escribes el guion. Hemos visto tantas películas, de todo tipo, durante estos años y supongo que todas “colonizan” algo en tu imaginación.

Por ejemplo, cuando escribimos el guion, teníamos el principio de la película cuando el personaje de Barbara Colen viaja hacia Bacurau. De repente se nos ocurrió la idea del camión en medio de una carretera, y todo parecía muy George Miller de Mad Max II y Mad Mad Fury Road y entonces nos preguntamos “¿cómo ha llegado este lugar a verse tan desértico?”.

Escribir Bacurau llevó mucho tiempo porque cada escena que nos planteábamos queríamos que fuera grande y sugiriera muchas cosas: la vida en el planeta, como las decisiones de los políticos afectan a la forma de vivir de la gente.



Cuándo Sonia Braga y Udo Kier llegaron al proyecto, ¿hicisteis cambios sugeridos por ellos?

Bueno, cuando cualquier actor o actriz entra en un proyecto, siempre quieren poner algo de sí mismos en el personaje. La primera pregunta que nos hizo Udo es por qué su personaje no era alemán, pero nosotros teníamos claro que Estados Unidos es el único país del mundo donde da igual qué nacionalidad tengas, siempre dirás que eres americano aunque tengas acento ruso, de Guatemala o alemán. Por ejemplo lo vemos en The Godfather II.
Udo sugirió que la última frase de su personaje fuera “This is only the beginning”.


¿Qué fue lo más complicado que encontrasteis durante el rodaje?

Tuvimos un proceso de producción maravilloso pero el problema surgió cuando llegaron unas lluvias totalmente inesperadas e intensas, tanto que en nuestra maravillosa localización desértica no había llovido en siete años y de pronto todo se volvió verde. Nos planteamos qué hacer y al final decidimos seguir adelante… solo para descubrir que era muy peligroso intentar llegar a la zona de rodaje debido a cómo había quedado todo tras las lluvias. Aparte de eso todo fue sobre ruedas y pudimos terminar la película.


¿Cómo ha sido la recepción de Bacurau en Brasil?

Bacurau ha sido todo un éxito en Brasil, se ha estrenado en multisalas y la recepción era como cuando yo iba al cine de adolescente y veía, no sé, Robocop o algún blockbuster de Estados Unidos. Creo que Juliano y yo hemos conectado con el público, porque es ficción y fantasía pero tampoco puedes negar que tiene un punto de verdad, de realidad en Brasil y en otras partes del mundo: la corrupción, la pobreza, los políticos… La sensación de justicia e injusticia.
El hecho de haber tenido esta recepción en todas partes del mundo, últimamente en Estados Unidos donde nos han dado unas puntuaciones muy altas, indica que la historia es universal.


¿Habéis pensado en volver al mundo de Bacurau?

Estamos muy contentos por cómo quedó Bacurau y la recepción que ha tenido, pero creo que no es necesario que tenga una secuela. Tal vez algún día se nos ocurra cómo continuarla, pero tengo fotos del pueblo donde rodamos y han asfaltado esa maravillosa calle principal de tierra. Justo lo que menos necesitaba (risas)


¿Película de terror favorita?

Uff, es una pregunta muy complicada pero creo que puedo contestarla, una película que vi hace unos treinta años y es el remake que David Cronemberg hizo de The Fly.