Entrevista a Jason Lei Howden. Director y guionista de Guns Akimbo


Entrevista realizada a Jason Lei Howden. Director y guionista de Guns Akimbo.


¿Cuál es el origen de Guns Akimbo?

Tenía la historia en mente desde hace 10 años y, al principio, iba a ser una película muy barata, con un presupuesto mínimo, al estilo de El Mariachi de Robert Rodríguez. Pero luego, cuando terminé Deathgasm y empecé a moverla, retomé la idea hasta que me contactaron para desarrollar una película basada en el videojuego Dead Island… Pero luego Daniel Radcliffe se mostró interesado en Guns Akimbo y el resto es historia.


¿Cómo fue trabajar con una estrella como Daniel Radcliffe y esa actriz de ascenso imparable que es Samara Weaving?

Resultó fantástico trabajar con ellos, tanto a nivel profesional como personal. Guns Akimbo era un rodaje que implicaba riesgos y ambos llegaron con un montón de sugerencias y cero miedos a lanzarse de lleno al proyecto.


Durante el rodaje, ¿con qué problemas tuviste que enfrentarte?

Rodar una película es como lanzarse de cabeza contra los mayores obstáculos que puedas encontrar. Siempre es doloroso y complicado, pero supongo que también es parte de su encanto: es como un juego en el que tienes que utilizar el tiempo y los materiales a tu disposición para ser creativo y contar la historia tal como quieres.


Ya que hablas de juegos, Gun Akimbo es como un videojuego. ¿Te han ayudado los videojuegos a la hora de escribir y rodar la película?

Es posible, aunque de manera orgánica, porque tengo un montón de juegos y solía jugarlos cuanto tenía tiempo. Soy un fanático del Doom y otros shooter en primera persona. Así que supongo que hay toneladas de referencias a estos juegos en la película.


¿Puedes hablarnos de las referencias en Guns Akimbo?

Como mucha gente ha apuntado, las películas de Crank han influido mucho por ese estilo de Punk Rock. Pero también debería hablar de Sam Raimi y Peter Jackson, porque me encanta esa forma dinámica de manejar la cámara. Y si hablamos de la historia, The Terminator y The Running Man son grandes influencias.


En Gunk Akimbo tienen mucha importancia las redes sociales y los medios de comunicación. ¿Qué opinas de la influencia de las redes sociales en nuestras vidas?

Las redes sociales son un cáncer. Cualquier cosa buena que pudiera tener la echaron abajo esos millones de trolls vacíos y apáticos, que usan las redes sociales para esparcir mentiras y animadversión solo para satisfacer sus propios egos. Hemos alcanzado unos niveles de narcisismo e hipocresía que a veces parece una película de Paul Verhoeven. ¡Necesitamos a Snake Plissken para echarnos una mano y apagar todas las redes sociales!


¿Cómo ves el género fantástico en Nueva Zelanda?

Nueva Zelanda tiene una relación extraña con el género. Por un lado mucha gente, de todas partes del mundo, nos asocian con terror alocado, pero al mismo tiempo hay muchos directores en Nueva Zelanda que se burlan del terror y creen que películas como Deathgasm son basura. La ironía del asunto es que en 40 años la gente seguirá viendo Deathgasm pero nadie recordará sus dramas pretenciosos ambientados en una pequeña cocina.


¿Dónde podemos encontrarte en las redes sociales?

Aunque ya he dicho lo que pienso de las redes sociales, Guns Akimbo tiene una página de Facebook que actualizo de mucho en mucho, generalmente la utilizo para compartir trabajos que los fans han hecho de mis películas. Me enorgullece que gente tan talentosa dedique su tiempo a crear arte basado en mis creaciones.
Una creación de un fan dice más del lado positivo del mundo del cine que la review de mierda escrita por un crítico que la ha medio visto en un laptop mientras juguetea con su teléfono.


¿Has pensado en regresar a los universos de Deathgasm o Guns Akimbo?

Llevo queriendo hacer una secuela de Deathgasm desde que se estrenó la película. Me parece un universo muy sencillo al que volver porque las reglas y personajes de este mundo son tan libres que podría desarrollarlo en cualquier sentido. La secuela que tengo pensada va más en la línea de Re-Animator que de Evil Dead.
¿Guns Akimbo? Jamás. Ni en un millón de años.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Hombre, la industria ahora mismo es como un manicomio. Estoy trabajando en proyectos sobre extraterrestres, un slasher, películas de posesiones o de crímenes… Incluso una película sobre ninjas, entre otros proyectos. ¡Esperemos que pueda rodar todos!


¿Película de terror favorita?

Cambia todas las semanas, pero ahora mismo es The Return Of The Living Dead porque la vi hace poco y esa mezcla especial de comedia, gore y terror la convierte en mi película zombi de todos los tiempos. También están por ahí Bad Taste, Evil Dead, Dellamorte Dellamore, Suspiria, Re-Animator y Nightmare On Elm Street 3. Hace poco vi Midsommar y es fantástica.