Entrevista a Ángel Gómez Hernández. Director de Voces


Entrevista realizada a Ángel Gómez Hernández. Director del largometraje Voces.


¿Cómo surge Voces?

Voces surge mientras yo estaba en Los Ángeles con la productora Lionsgate y Sam Raimi trabajando en el largometraje de Behind, en conversaciones con mi gran amigo Víctor Gado nos surgió la idea, la posibilidad, de escribir una historia en torno a un concepto tremendamente poderoso del que no existen muchas películas, como es el mundo de las psicofonías.

Empezamos a trabajar en el desarrollo de un tratamiento mientras yo iba tanteando este argumento aprovechando mis reuniones con distintos productores y estudios. Vi que el feedback era bueno, que el concepto gustaba. Cuando regresé a España seguimos trabajando y es cuando Juan Moreno, Feelgood y Estudio V se suman a la ecuación y entra Santiago Díaz como guionista.


¿Cuál es tu enfoque a la hora de trasladar el concepto a imágenes?

Desde el primer momento quería crear una historia visual que diera credibilidad a los acontecimientos. En la historia del cine de terror hay muchos estilos, enfoques variopintos que dan estilo a nivel tonal. Por ejemplo, hay películas muy ligeras que el disfrute viene solo por el jumpscare y solo cuenta el divertimento, sin apoyo emocional, como puede ser Scream o Insidious, y luego hay otro tipo de películas que enraízan un poco más en el subgénero de casas encantadas y ahondan en lo emocional, en lo dramático o más crudo como puede ser Hereditary.

Mi enfoque ha sido un término medio, hacer una película ágil para que el público lo disfrute y pueda seguir la historia con interés, pero al mismo tiempo profundizar en los pilares del drama de una familia y los acontecimientos que ocurren en esa casa. He buscado una fotografía densa, oscura, pero a su vez estética, con un diseño de sonido opresivo, recargado, para que al final la película tuviera un empaque y una entereza que la convirtiera en una pieza sólida y áspera que ayude al disfrute del espectador creando momentos terroríficos memorables.


¿Háblanos de los actores y actrices que podremos ver en Voces?

Pues con el elenco protagonista no puedo estar más feliz, encabezado por Rodolfo Sancho con el que tenía muchas ganas de trabajar y he quedado muy satisfecho trabajando codo con codo preparando su personaje de Daniel. Es un profesional que se parte el lomo en cada escena, que nunca te falla y siempre está remando para que la escena quede como tú quieres.
Belen Fabra es una maravillosa actriz a la que seguía desde una película que me impactó muchísimo como es Diario de una ninfómana y ver su prueba de casting para el personaje de Sara fue determinante, no puede haber mejor elección.

Ramón Barea, Ana Fernández, esa pareja de lujo que hemos tenido en Voces como padre e hija expertos en lo paranormal que van a sorprender muchísimo, individualmente y en conjunto, ya que sus personajes van a divertir, enternecer y aterrar al público.
Y la gran sorpresa de este rodaje, el pequeño Lucas Blas que nos ha dejado boquiabiertos a todos en cada escena, no solo por el nivel interpretativo sino por la profesionalidad porque solo tenía que decirle media palabra y entendía todo.

También Nerea Barros, Beatriz Arjona, Rosa Álvarez, un elenco que se completa con estas actrices que han hecho una aproximación fabulosa.


¿Qué va a encontrar el aficionado al género en tu ópera prima?

Lo que va a encontrar es una montaña rusa con distintas tonalidades de color, emocionales, a nivel experiencia donde se van a asustar, interesar y aterrar. Sobre todo estoy orgulloso porque en Voces hay una gran carga de terror sin complejos; es decir: a pesar de tener grandes cimientos dramáticos y que ahondamos en ellos, se le aporta esa capa de terror que va directa al hueso y acuchilla al espectador que han sido el resultado de un trabajo conjunto de todos los equipos de rodaje y con una finalidad que es aterrar al espectador.


¿Puedes contarnos alguna anécdota del rodaje?

Anécdotas muchas, porque no deja de ser un mes y medio filmando, como toda buena película de terror que se precie había una presencia, que no diré cuál es, que tenía muchas jornadas de rodaje y, entonces, era muy divertido ver los sustos que se pegaba la gente del equipo cuando iba al baño y se lo encontraba saliendo, verle en una esquina mirando su móvil o a la hora de comer.

Y decir que como película de terror que es, que gira alrededor del mundo de las psicofonías, me sentí tentado y la última noche que íbamos a pasar en la casa, que en la película se llama “La casa de las voces”, dejé una grabadora y para mi sorpresa, sobre todo desde mi punto de vista escéptico, se registraron bastante cosas: pasos, plásticos, susurros, golpes, portazos y algún grito lejano. Mi intención es seguir limpiando este audio.


¿Has pensado en volver al universo de tu multipremiado cortometraje Behind?

Pues ahora mismo me encuentro trabajando con Lionsgate en el largometraje Behind, producido por uno de mis ídolos como es Sam Raimi, y coescribiendo el guion. Muy feliz de este paso a la industria americana, y es muy bonito ver cómo funciona allí la industria y encantado porque todos esto surge del cortometraje Behind que, al margen de los premios que ha conseguido, me ha aportado muchas vivencias que jamás pude imaginar.


¿Cómo ves el género fantástico en España hoy en día?

Desde hace muchos años, finales de los 60, el género fantástico ha gozado de una salud excelente, ya desde gente que abrió este camino como Jacinto Molina, Eugenio Martín, Jordi Grau, Carlos Aured, Javier Aguirre, Chicho Ibáñez Serrador, Leon Klimovski, Jess Franco, Juan Piquer Simón… Es decir, una serie de cineastas que trajeron a este país el amor hacia la cultura del horror que luego siguieron Alex de la Iglesia, Alejandro Amenabar, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Miguel Ángel Vivas, si no fuera por todos ellos yo habría visto resentido mi amor hacia el género.

Creo que el género fantástico en España está en alza, ojalá Voces ayude a ello, y espero se convierta en un referente internacional del cine de terror como ya lo fue el cine japonés, o el cine italiano.


¿Dónde podemos encontrarte?

Instagram: angelgomez.h
Twitter: angelgomez_h
Facebook: angel gomez
Empresa: http://www.estudiov.es/


Seguro que ya tienes otros proyectos en mente, ¿nos puedes hacer un adelanto?

Aparte del trabajo en el largo de Behind, también estoy trabajando en otro largometraje que rodaría el año que viene si nada se tuerce. No puedo contar mucho más, solo decir que me ilusiona y apasiona, de género de terror. Y trabajando en el desarrollo de tres series como autor, coguionista y también me gustaría como director, uno de ellos basado en el libro de mayor éxito de mi padre, el escritor Angel Gomez Rivero, que se llama Penumbra que es un thriller policiaco.


¿Película de terror favorita?

Es muy complicado porque no podría quedarme con una sola, pero sí puedo decirte las películas que me han influido a la hora de trabajar en Voces: Pesadilla Diabolica (Burnt Offerings), Poltergeist, The Legend of Hell House, Don’t Look Now, The Haunting, The Shining, también tiene mucha influencia del cine oriental clásico como El Más Allá (Kwaidan), Onibaba o incluso El Gato Negro (Kuroneko) o el más moderno como Ringu, Dark Water, Shutter, Llamada Perdida, The Eye, Ju-On.

Y si tuviera que quedarme con una película del cine de terror estaría entre El Exorcista y La Matanza de Texas.