Guía de Supervivencia 04. Oriol Hernández Edition


Todos sabemos que en estos días está pasando de todo menos cosas normales. Pandémias, cuarentenas, espacios públicos cerrados, y una sensación de no saber muy bien qué va a ocurrir, aunque todo indica que pasaremos unas semanas bastante parados hasta que todo vuelva a la normalidad. Desde Terrorweekend.com no podemos más que recomendar que sigáis todas las indicaciones para prevenir este virus puesto que no somos médicos. Pero lo que si somos es unos fanáticos del cine de terror, y si sois del los que debe quedarse encerrado en casa un par de semanitas pues aquí os traemos unas cuantas recomendaciones que vamos apuntando según se nos van ocurriendo, para que el tiempo se os pase un poco más ligero:

La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead)
George A. Romero
1968

Admítelo, hay grandes clásicos del cine del terror que no has visto y llevan años en tu lista de pendientes, es momento de echar mano de los infalibles. Si no la has visto entenderás por qué tanta genuflexión a George A. Romero a la vez que ves los orígenes del género zombie. Es un 10 sobre 10. Si te flipa pues también puedes echar mano del remake de 1990 dirigida por Tom Savini, otra obra maestra.

Basket Case
Frank Henenlotter
1982

El cine de terror tiene muchas vertientes, en este caso vamos a hablar de un clásico del cine gore y caspa. Una película hecha con cuatro duros y mucha mala leche. Desde aquí reivindico la figura de Frank Henenlotter, que si descartamos las dos secuelas de esta película (que me parecen horribles) cualquier otro trabajo del director es un tiro seguro (si te gusta su estilo). En especial la película con el título perfecto: Frankenputa (1990)

Noche de miedo (Fright Night) - Review
Tom Holland
1985

Las películas de vampiros no suelen tirar por la comedia, será que tanta belleza y elegancia no encajaban con la risa tonta. Esta película no conseguirá que rompas a carcajadas (tampoco lo pretende) pero si te tendrá con una sonrisilla tonta toda la película. Además el argumento es tan sencillo y efectivo que no podrás separar la vista de la película. Hay una secuela de 1988 inferior pero muy recomendable también.

Terroríficamente muertos (Evil Dead 2)
Sam Raimi
1987

Se puede empezar por la primera (Posesión Infernal) pero es en la secuela donde el imaginario de Sam Raimi y el carisma de Bruce Campbell tocan techo. Película que mejora con los años por su humor, gore y situaciones espectaculares. Si la pillas con ganas tienes la magnífica secuela El ejército de las tinieblas (1992) y una serie de tres temporadas llamada Ash vs Evil Dead para los muy cafeteros.

El día de la bestia
Álex de la Iglesia
1995

Al César lo que es del César. Esta película hizo más por el fantaterror español durante los años noventa que cualquier otra película. La venida del anticristo solo puede ser detenida por un sacerdote suicida, un heavy de Carabanchel y un charlatán de la televisión. Encima lo envuelves todo con un estilo macarra que cuesta encontrar en nuestros días y afinas la puntería. Si existe la justicia esta película debería ser alzada como el incuestionable clásico que es.

Desmembrados (Severance)
Christopher Smith
2006

Si tu caso es que has tenido que recluirte con compañeros de piso la cosa puede ser un puntito más festiva. Esta película, ideal para ver en compañía, no es la locura ni el paradigma de cine de calidad pero pasarás un rato la mar de entretenido y 100% festivalero. TerrorWeekend a su servicio.

La Cabaña en el Bosque (The Cabin in the Woods) - Review
Drew Goddard
2011

Pero bueno, si ponemos Desmembrados como película festivalera ¿no vamos a poner la mejor?, una maravilla de película con uno de los giros argumentales más locos que recuerdo. Si todavía no la habéis visto intentad verla sin tener ni idea de nada. Tranquilos, déjate llevar. Estás en buenas manos.

Tren a Busan (Train to Busan) - Review
Yeon Sang-ho
2016

Esta película es un cohete. Survivals de zombies los tenemos A MILES, algo debes de tener para destacar sobre el resto. Y pardiez, Tren a Busan lo tiene, no puede ser más divertida y original, además es buen momento para desempolvarla, pues la secuela (llamada Peninsula) ya está en el horno. Hay un spin of de animación llamada Seoul Station lanzada a la vez pero esta, pese a su innegable calidad, no me parece tan acertada.

One Cut of The Dead (Kamera o tomeru na!) - Review
Shinichirô Uead
2017

Fue sin duda la gran película de ese año. Nació como una especie de experimento, un telefilm barato sin ninguna pretensión y al poco se volvió un tremendo y arrollador éxito que nadie esperaba, cientos de festivales y premios para esta película. Un canto de amor al cine y un maravilloso ejemplo de que cuando se tienen buenas ideas y talento el menos se convierte en más.

Errementari - Review
Paul Urkijo
2018

Otra demostración de “savoir faire”. A todas luces un suicidio comercial: Película de folklore y terror, bajísimo presupuesto, íntegramente rodado en un euskera de pueblo que casi ni se usa... y nos explota en la cara un cuento de hadas enfermizo y apasionante, esta película es como si hicieras un triple mortal con aterrizaje perfecto. La tenéis en Netflix a poco que busquéis, no os la perdáis o vendrá el demonio a por vosotros.