Entrevista a David Pareja, protagonista y coguionista de Amigo


Entrevista realizada en Fancine Málaga 2019 a David Pareja. Protagonista y coguionista de Amigo.


Amigo está creada por Javier Botet, Óscar Martín y tu ¿Cómo fue el proceso de creación?

Javier tenía varias ideas y puso esta sobre la mesa, nos dedicamos a desmenuzarla e hicimos brainstorming de cada situación y hacia dónde queríamos que fuera el arco de los personajes. Casi que ya íbamos improvisando reacciones e ideas que Óscar pasaba a limpio antes de la siguiente reunión. Al llegar el rodaje había muy poco tiempo para hacerlo y debíamos llevarlo todo muy preparado.


Óscar Martín dijo que tanto Javier como tú probasteis distintas actuaciones en cada secuencia, ¿Cómo fue eso?

Básicamente íbamos a primera toma, aunque a veces nos íbamos a dos o tres, planteándolo casi como un plano secuencia porque había muy pocos planos/contraplanos. Y ocurría que Javier y yo nos dejábamos llevar, nos liberábamos, y la misma secuencia a veces salía más divertida o más oscura; en ningún momento quisimos que Amigo fuera demasiado seria, si te fijas en la peli, entre homenajes y bromas, hay mucha parodia a otras películas.


Hay mucha química entre vosotros, no parece que estéis actuando.

La idea era esa: intentar llevarlo todo lo más natural posible, que en los momentos cómicos no fuéramos payasos o que en las situaciones serias las cosas no resultaran muy graves u oscuras. Realmente queríamos una película costumbrista con elementos de terror. Una amiga decía que Javier y yo éramos como dos señoras de Cuenca en una película de terror.


¿Cómo fue la creación de tu personaje?

Si lo piensas, la gente que da mal rollo no está arrancando cortinas o atacando a la gente, es como ese vecino que siempre te pareció una persona tranquila y resulta que tiene cadáveres en el armario. Juega más que lo plantees como una persona que haga cosas anormales para que el espectador se mosquee cuando le vea hacer cosas normales.


En el rodaje estuvisteis casi todos juntos en una casa, ¿Qué puede contarnos de esto?

Se convirtió en una especie de Gran Hermano, por la mañana hacías cola en el cuarto de baño y salía el de sonido. Sí es verdad que hubo momentos de tensión porque estas cansado y no tienes intimidad pero ayudó a que nos compenetráramos, jugaba también la flexibilidad horaria al estar todos en el mismo sitio.


¿Hay posibilidades en las que podáis repetir Javier, Oscar y tú?

Hay ideas que no se llegaron a hacer porque no eran económicamente viables y cogimos esta porque era la más manejable en cuanto a tiempo y dinero. Los tres tenemos proyectos propios que queremos mover y la idea es que Amigo nos ayude a dar un pasito más en esa dirección.


2019 está resultando muy prolífico para el fantástico español con Amigo o El Hoyo ¿Se han juntado los astros o es porque llegan los frutos del trabajo?

Hay un grupo de gente que quiere hacer cine constantemente y puede que haya coincidido en el 2019 o que económicamente ahora se pueden llevar adelante las películas de otra forma. Por ejemplo Albert Morago, nuestro director de fotografía, hace un año se compró una cámara de calidad cine que, años antes, no podría haberse permitido. Y también está el tema de las plataformas, que mucha gente se arriesga porque es ahora o nunca.


¿Película de terror favorita?

A lo mejor es muy típico, pero El Resplandor es la primera que se me viene a la cabeza. Y aunque no sea de terror, El Ladrón de Bicicletas, hasta que le roban la bicicleta lo pasé muy mal.