Joker review

Arthur Fleck es un desgraciado, tiene un trabajo en el que nadie le respeta, una madre que necesita de sus cuidados a todas horas, problemas psicológicos importantes y en definitiva, una existencia gris y triste. Pero cuando Arthur empiece a descubrir su pasado le empujará irremediablemente a abrazar su terrible destino.

Título original: Joker

Duración: 121 min.

Director: Todd Phillips

Guion: Todd Phillips, Scott Silver

Música: Hildur Guónadóttir

Fotografía: Lawrence Sher

Reparto: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen, Bill Camp, Sean Whigham, Dante Pereira-Olson, Douglas Hodge

El príncipe payaso en todo su apogeo.

Pues por fin se ha estrenado Joker. Una cosa de la que nadie te advirtió que pasaría cuando te ibas haciendo mayor es que poco a poco, dejas de emocionarte y motivarte por según qué cosas, o por lo menos lo haces pero con menor intensidad. Pero eso no significa que dejes de hacerlo y de hecho cuando esto ocurre te lo tomas bastante en serio, porque no es lo habitual. A Joker la cogí con ganas, todo (lo poco) que me había ido enterando de la película no mermaba nada mis ganas de verla, de hecho todo lo contrario. Una vez vista y sopesada en mi cabeza ¿es una película esplendida? Sin duda ¿Será la mejor película del año? Espero que no.

Como ya hizo Logan (James Mangold, 2017), Joker se aleja de los fuegos artificiales y los super héroes con armadura para contarnos un thriller con mensaje social que nadie vio venir. Alejada totalmente de ese especie de universo cinematográfico de Warner/DC (y menos mal) dio la oportunidad de tener un tablero totalmente despejado para probar cosas nuevas y con mucha menos presión. Pero hablemos de la película. Creo que le ha jugado en contra tanta repercusión y expectativa (siempre lo hace). Se la llegó a comparar con Martin Scorsese en general y Taxi Driver en particular, eso son palabras mayores, y aunque se entiende que se mencionen esos nombres son más una puñalada que una bendición. El mundo que tenemos en 2019 es muy diferente al de los 70 y sabes que aunque se intente transgredir, es evidente que un titan del entretenimiento como es Warner no va a romper el status quo del sistema con una de sus películas porque él mismo es una parte importante del pastel.

Pero no nos pongamos sociólogos, Joker es sin duda una gran película, a su manera bastante necesaria e inteligente en su ritmo. Una cuenta atrás que comienza en el primer minuto de la película y que avanza sin impedimentos hacia el final que todos conocemos, pero como tanto se dice lo importante no es llegar, sino el trayecto. Y aunque cruce algunas líneas rojas a ojos de los entendidos del personaje en los cómics, como nueva visión del eterno villano es impecable por su total lógica, en contrapunto a la locura absoluta. Aun así hay pequeñas cosas que me hicieron salir de la película, nada demasiado importante pero que me disgustaron, comentarlas aquí sería entrar en el terreno de los spoilers, de modo que, para los que ya la hayan visto, mencionar que son algunas acciones que son protagonizadas por el personaje de Robert De Niro y que encontré algo perezosas por parte del guion y raras viendo que el resto de la historia estaba tan bien ligada.

Interesante volantazo en la carrera de su director, Todd Phillips, que aunque ya marcara tendencia con su anterior film, Juegos de Armas (2016) no hay que olvidar que es el director de la trilogía de Resacón, la adaptación de Starsky & Hutch, Road Trip, o (para mí un peliculón) Salidos de Cuentas. Su influencia en Scorsese es más que evidente, aunque por supuesto, a años luz de él. Se comenta mucho la influencia de Taxi Driver en Joker aunque la verdad, me parece infinitamente más influenciada por El Rey de la Comedia, y no solo porque el personaje de Robert De Niro sea prácticamente el mismo, sino porque, cada una a su manera, cuentan una historia muy similar aunque con desenlaces distintos (pero no tanto como se pueda imaginar).

Si algo ha convenció a todo el mundo sobre este proyecto desde el primer momento, fue la decisión de poner a Joaquin Phoenix (El Bosque, Puro Vicio) a interpretar al payaso del crimen, el personaje ya tiene un recorrido en la gran pantalla y se ha visto tanto lo mejor, Heath Ledger y Mark Hamill, como lo peor, Jared Leto. Quedaba por ver en qué grupo se colocaba esta nueva visión. Para mí lo de este actor es de otro mundo, sin duda el mejor de su generación, y con Joker no hace más que apuntalar su reputación. Todo, su físico, su risa, su expresión corporal (que me recuerda a un muñeco de trapo), su mirada... no me extenderé más con esto porque es una cosa que hay que ver.

Una película que por lo tiempos que corren es transgresora, que sus comparaciones le han hecho un flaco favor pero a su vez, necesaria y reivindicativa. Si no te van mucho las películas de super héroes... ves a ver Joker.