Entrevista a Wiro Berriatua. Director del cortometraje Abuelita


Entrevista realizada en el Festival Nocturna de Madrid 2019 a Wiro Berriatua. Director del cortometraje Abuelita.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

La idea surgió como una crítica a los clichés de los cuentos tradicionales y en especial de los superhéroes actuales. Hay muchas ideas cruzadas pero seguramente el germen fue una entrevista a Alan Moore donde hablaba de la “infantilización” de las películas de superhéroes, a pesar que cada vez más se dirigen a un público más adulto.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Los efectos especiales son mi dolor de cabeza recurrente. Casi todas las primeras versiones de mis guiones son inviables, monstruos gigantes, aliens, zombies, planos imposibles, muchas localizaciones, demasiado retoque digital. Al final para que quede algo decente hay que simplificar.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

No soy alguien muy idóneo para dar consejos pero aquí va alguno para los aspirantes al género: que no se arruinen y que tengan claro que es lo que quieren a futuros. Un corto puede ser un fin en si mismo o un medio para conseguir otras cosas. Todo vale pero si uno decide arriesgarse y hacer cosas distintas y personales y/o raras, hay que vivir con el riesgo alto de que no acabe de encajar en ningún sitio.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Avanzando poco a poco en España. Sin embargo, a excepción del terror, que afortunadamente mantiene un público fiel, otros subgéneros como la ciencia-ficción o la fantasía apenas despegan. A veces me da un poco de envidia cuando salgo fuera a otros países y veo que tienen una cultura arraigada del fantástico como EE.UU., Reino Unido o Japón.


¿Como ha sido la acogida en festivales?

Es un corto con toques de comedia ligera y el público reaccionaba bien, pero no acabábamos de estar contentos con el resultado visual y al final nos metimos en un remontaje y sobre todo nuevos retoques en los efectos. Con esta nueva versión (que prácticamente estrenamos en Nocturna) las selecciones se están disparando, así que bien.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Todos mis proyectos pertenecen al fantástico y tienen el mismo problema: son caros y difíciles. El largo “Las puertas paralelas” es un thriller con toques Matrix y con escenas de adolescentes volando por estaciones de Metro. Va a ser complicado de levantar.

De momento me planteo dos cortos más, una comedia friki con toques de thriller y un corto de animación stop-motion.


¿Película de terror favorita?

Muchas, pero si tengo que elegir podría ser Alien de Ridley Scott. Todo el diseño de producción me parece increíble.