Entrevista a Víctor Catalá. Director del cortometraje A Little Taste



Entrevista realizada en el Festival Nocturna de Madrid 2019 a Víctor Catalá. Director del cortometraje A Little Taste.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

A Little Taste surgió por la pasión que tenemos el Carlos C. Tomé (el guionista) y yo por las historias de brujería. A su vez Sandra, la productora del corto, conoció al productor de Fosca Films, David Ciurana en la plataforma del Festival de Sitges “Producers Meet Producers” y le propuso implicarse en el corto, cosa que nos fue de mucha ayuda a la hora de moverlo posteriormente. El corto es una historia muy escueta que a la vez funciona como teaser de una historia de terror de brujas que estamos desarrollando.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Como todos los jóvenes creadores el mayor reto es conseguir el dinero para levantar el rodaje de un corto. En mi caso el dinero venía de mis ahorros y cuando te toca ponerlo del bolsillo ya te espabilas para pedir mil favores. Para más inri el fin de semana que lo teníamos preparado para rodar hubieron lluvias torrenciales, por lo que tuvimos que posponer el rodaje un mes, con la pérdida de gastos que ello implica (cancelación de vuelos de actores, alquileres, etc.). Al mes siguiente estuvo a punto de llover, pero nos la jugamos y afortunadamente pudimos acabar rodando.

El rodaje fue bastante bien, ya que lo llevábamos todo bastante preparado, y el proceso de post-producción fue correcto aunque largo, y una vez cerrado por fin el corto volvió el escollo del dinero, ya que empezar a distribuir un corto, y hacerlo bien, cuesta bastante dinero. Siempre puede distribuirlo uno mismo pero es tremenda la de horas que se pueden llegar a perder en ello. Así pues, yo decidí pagar y dejar que una agencia lo hiciera por mí.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Pasión y paciencia. Hacer un cortometraje es una tarea muy compleja, ya que suelen haber pocos medios y presupuesto para rodarlo. La pasión y las ganas del director son vitales para poder llevar una producción a cabo. Es muy importante también hacer un equipo con ganas que sientan implicación en el corto, ya que sin el trabajo que mucha gente está dispuesta a hacer para ayudarte sería inviable rodarlo. Siempre a tope y con ganas.

También quiero aconsejar que la gente piense bien cuánto dinero está dispuesto a gastarse (incluida distribución), ya que a veces muchas veces no hacen falta grandes presupuestos para plasmar una idea brillante. He visto verdaderas maravillas rodadas con 500€, pero esto ya depende de la inventiva de cada uno. A su vez he visto cortos horribles con presupuestos de 50.000€. En definitiva al público ya no les impresiona tanto un fuerte despliegue de medios, una buena idea en cambio siempre será bienvenida.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

El fantástico es sin duda uno de los géneros más apasionantes de rodar. Suele ser un reto para la dirección, el guion, la fotografía, la producción, el arte... A todo el mundo le gusta rodarlo.
Además, la acogida del terror y el fantástico es brutal internacionalmente, ya que tiene uno de los circuitos de festivales más sólidos y potentes de la industria. Sin duda es el género con el mejor público, el más fiel y que celebra cada nueva pieza que se le descubre. Es muy agradecido mostrar tu obra ante una audiencia así. Descubres que hay verdaderos fans ya sea en Corea, como en Argentina, como en Andorra.

El Terror español además está muy bien valorado internacionalmente. A la gente le encanta los cortos y pelis de género que salen del país. Causa más furor del que nos imaginamos.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

La acogida ha sido buenísima. Como he dicho el terror español gusta muchísimo internacionalmente en mi caso no ha sido menos. Personalmente he tenido la suerte de estar seleccionado en buenísimos festivales del Circuito Meliès, entre los que cabe a destacar el Bifan de Corea del Sur, el Mórbido Fest de México, el Trieste de Italia, el Grossmann de Eslovenia o el Nocturna, la Semana del Horror de Donosti, el Terror Molins y el Festival de Sitges en el panorama nacional. Justo ahora empieza su circuito por España y estoy muy motivado y con ganas de visitar los festivales de nuestro país.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Como dije el corto funciona a su vez como un teaser. Estamos desarrollando el formato en largo o mini-serie de la historia y buscando posibles productoras que puedan estar interesadas.
Paralelamente estamos trabajando con Carlos (guionista) y Sandra (productora) en la financiación de una Road Movie de género llamada Sympathy For Killers de la mano de Fosca Films, y en un Mockumentary de un falso grupo de metal llamado We Are Brutal con el youtuber español Jordi Wild.


¿Película de terror favorita?

Me fascina el remake de Evil Dead de Fede Álvarez y las primeras temporadas de American Horror Story.