Entrevista a Javier Yáñez. Director del cortometraje Equals


Entrevista realizada en el Festival Nocturna de Madrid 2019 a Javier Yáñez. Director del cortometraje Equals.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Yo leo muchísimo manga y lo hago prácticamente a diario, me encanta el género de terror, un día encontré la obra de Shun Umezawa, un autor bastante peculiar y único en su género, mezcla el terror con la crítica social, una de sus historias me gustó muchísimo y pensé que quedaría muy bien en formato cortometraje, así que decidí escribir al autor y proponerle una adaptación.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Localizar al autor y convencerle para que nos cediera los derechos (todo en perfecto japonés) ha sido muy difícil y no hubiera sido posible sin la ayuda de mi amigo Raúl Aról que me tradujo y adaptó cada uno de los emails que escribía, Shun Umezawa fue encantador en todo momento, pero el proceso fue lento.

La financiación tampoco ha sido fácil, no recibimos ninguna subvención y finalmente ha sido pagado íntegramente por mí.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

A modo general que busquen un objetivo a largo plazo que les ayude a tomar decisiones para lograr sus sueños, pero es muy importante que intenten tener una estabilidad económica real que no les aleje de estos. No es nada fácil pero puede conseguirse con esfuerzo.

El mundo del cortometraje siempre ha sido un poco sadomasoquista, te hará tremendamente feliz, pero el esfuerzo es muy grande, el dinero que tienes que invertir serán tus ahorros (a no ser que convenzas a alguien para que tire dinero a un pozo sin retorno) y después nadie te asegura resultados, eso sí, es la única manera de conseguir llegar a dirigir un largo, así que hay que echarle valentía y tirarse a la piscina.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Creo que es un buen momento para el género, el público español disfruta mucho de las películas de género fantástico y parece que hay oportunidades de hacer proyectos relacionados con ello gracias a las plataformas digitales. Tengo muchas ganas de ver algunas películas como El Hoyo.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

¡Bien! En poco más de un mes hemos conseguido 2 premios y 8 selecciones, creo que podemos estar contentos y orgullosos, la reacción del público está siendo muy positiva.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Tengo dos proyectos de cortometrajes basados en mangas que no puedo anunciar ya que aún estamos tramitando la licencia para poder adaptarlos (es lento :-/), lo único que puedo adelantarte es que son de género de terror.

Además estoy terminando mi proyecto de película que me gustaría poder rodar en un futuro cercano.


¿Película de terror favorita?

Es difícil elegir una favorita, creo que El Exorcista es la que más me ha cautivado en conjunto, pero disfruto muchísimo con la nueva corriente de cine de terror, Hereditary y la nueva versión de Suspiria me encantan, también me gusta el terror japonés, Perfect Blue y Dark Water están entre mis favoritas.