Entrevista a Javier Chavanel. Director del cortometraje Sonrisas


Entrevista realizada en el Festival Nocturna de Madrid 2019 a Javier Chavanel. Director del cortometraje Sonrisas.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Muchas veces mis proyectos empiezan con una imagen o una situación. En este caso era la imagen de un tipo en medio de una fiesta de disfraces. Todos los invitados con máscaras menos él. Nadie le habla, nadie interactua con él. Tenía esa breve imagen pero durante mucho tiempo no sabía qué hacer con ella. Luego la cosa evolucionó a un planteamiento más parecido a lo que es el cortometraje Sonrisas, que es la de un tipo que se dispone a conocer a los padres de su novia y estos le reciben de una curiosa manera.


Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto.

La financiación. Cada nuevo corto es un nuevo desafío e intentas pulir nuevos aspectos o mejorar cosas que no te gustaron del anterior. Te vuelves un poco más sofisticado, lo que es natural en el ensayo y error que inevitablemente se produce al hacer cortos,  por lo que el presupuesto del nuevo proyecto siempre va aumentando. En mi caso, mis cortos son prácticamente autoproducidos, por lo que me paso media vida ahorrando. Los cortos por así decirlo son mis vacaciones. En lugar de irme a Italia o a Rusia, hago cortos.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Que nada les impida hacerlo. Da igual el dinero del que dispongas o de las condiciones. O si tienes que hacerlo tú solo.  Algo saldrá. Y lo más importante, es la mejor forma de aprender. Grábalo. Termínalo. Eso es lo importante.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Creo que vivimos un momento mágico, se producen cada vez más películas y series y creo que poco a poco se están alejando complejos entorno al género y ganando algo de respeto. Películas como Hereditary, Midsommar o La Bruja lo confirman. Cerdita, un corto de terror, ganó el Goya este año, maldita sea.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

Estamos empezando nuestra andadura, por lo que es pronto para decirlo. Las sensaciones son bastante buenas y el haber sido seleccionados en el Nocturna nos hace especial ilusión.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Me gusta escribir bastante y mis ideas nacen de ahí, guiones, relatos. Hace dos años publiqué un libro de relatos de terror llamado Cada monstruo con su tema y ahora ando enfrascado en un siguiente libro. Lo que me dará algo de tiempo para ahorrar para el siguiente corto. Más me vale.


¿Película de terror favorita?

Alien, el octavo pasajero.