Entrevista a Galder Gaztelu-Urrutia. Director de El Hoyo


Entrevista realizada en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián 2019 a Galder Gaztelu-Urrutia. Director de El Hoyo.


¿Cómo nace este proyecto?

Es una idea de David Desola que coescribió junto con Pedro Rivero un guion para una obra de teatro. La obra nunca se llegó a realizar y le pasaron el guion a Carlos el productor, él me lo pasó a mí y nos quedamos fascinados con el material. Tanto la profundidad de personajes, la simbología, la metáfora, el mensaje de la película, tenía un millón de virtudes. Éramos conscientes que requería una exhaustiva transformación para llevarla a formato cinematográfico, era una historia muy dialogada y todo era muy estático, perfecto para un público teatral pero más difícil para un público cinematográfico. Necesitábamos un desarrollo más físico y el avance de los personajes debía ser más claro. Para este guion teníamos puntos de vista muy diferentes entre los tres, prácticamente la reescritura fue una guerra a tres bandas, y esto nos llevó dos años.


¿Conocías antes de entrar en el proyecto la obra de teatro en que está basado el guion?

No conocía la obra antes que Carlos me la pasara. Soy amigo de Pedro Rivero desde hace muchos años, pero nunca me había hablado de este guion ni de la obra. Así que mi primer contacto con el proyecto fue cuando Carlos me lo enseñó.


¿Como ha sido el salto del cortometraje al largometraje?

Realmente no ha sido muy grande, ya que tengo más de 20 años de experiencia en el sector. He dirigido mucha publicidad para la tele, he realizado dos cortometrajes y producido largometrajes. Así que esa experiencia tan disciplinar me ha permitido afrontar el rodaje con toda la seguridad que un rodaje permite. Evidentemente con ayuda de muchísima gente, es una película que se ha hecho de manera muy artesanal y hay mucho talento implicado. En cuanto al montaje mucho aporte de ideas y todos a una. De parte de los actores también recibí mucha generosidad por su parte y las posibles carencias como director novel se vieron suplidas con un trabajo grupal excelente.


¿Esperabas la gran acogida que está teniendo en festivales de todo el mundo?

Si y no. Todos somos entusiastas e incluso te puedes llegar a imaginar con el premio nobel de la paz en la mano. Pero bueno, cuando estábamos trabajando en la película ya veíamos que teníamos algo pequeño pero especial, en montaje y postproducción también lo veíamos. Pero al final estaba muy lejos de lo que nosotros imaginábamos y de lo que puedes llegar a creer. Estamos sorprendidos y agradecidos con todo esto qué está pasando y muy contento por el equipo y la gran acogida que está teniendo.


Sin entrar en spoilers, está claro que el final de El Hoyo no deja a nadie indiferente, ¿desde un inicio había sido concebido así?

Ha tenido variaciones. En un inicio el último tercio de la película digámoste “la bajada”, no estaba incluida en el guion original. Se escribieron varios finales, en el proceso de ensayo se barajaron varios finales, durante el rodaje se volvieron a barajar varios finales y se rodó un final que realmente son dos. Pero finalmente vimos que los protagonistas van cayendo en la desesperación que necesitábamos un mensaje esperanzador para la película y de ahí salió el final que se puede ver.


La trama que se cuenta da muchísimo juego, ¿habéis pensando en continuar expandiendo el universo creado con El Hoyo?

Se han abierto muchas posibilidades. Se baraja un remake, un spin off, llevarlo a televisión. Ahora mismo se baraja un proyecto que en esencia es lo mismo, pero planteando un escenario a nivel mundial.

En la película el proyecto es muy pequeño ya que se centra en El Hoyo, pero uno de los proyectos que tenemos en mente, pero no sé si será el siguiente, es el expandir la misma idea, pero a un nivel mundial. Por el momento no puedo contar más sobre esto.


¿Qué opinas del cine de género en España?

Esto va un poco por rachas. Ahora mismo El Hoyo está saliendo bien. Aquí hay mucho talento y mucho trabajo, pero también es necesario un factor de suerte. La verdad que con el género en España estamos un poco resignados. En cambio, vas a Toronto o vas a Austin y hablas con gente y dicen "hostia, que bien lo que estáis haciendo allí en España con el cine de género".


¿Crees que aún existe ese prejuicio con que el cine hecho aquí es de menor calidad que el extranjero?

Creo que sí, nosotros mismos infravaloramos nuestro propio cine. Muchas veces nos autocensuramos por el miedo a lo que nos digan que no estamos dando la talla, estos miedos en la mayoría de las veces están infundados, pero ahí están. La película de El Hoyo, por ejemplo, tiene un mensaje muy claro y crítico con la sociedad. Pero no tratamos de sermonear, ni aleccionar, ni adoctrinar. Lo que sí que conseguimos que nos hagamos preguntas, y eso hace que con el espectador se vuelva una película interactiva o inmersiva.


¿Cuál es tu película de terror favorita?

El otro día por fin decidí cual era mi película de todos los tiempos favorita, seria Taxi Driver…. Pero la de terror favorita es difícil…. Posiblemente sea El Exorcista… he estado a punto de responder El Resplandor… sí, creo que sería una de esas dos. Tampoco soy un mitómano en ese sentido. Soy un apasionado del cine en general y del thriller, fantástico y terror en particular.