The Perished review


Sarah Dekker, como cualquier otro joven tiene una noche loca de discoteca que desemboca en una relación sexual, hasta aquí poco que remarcar, lo que Sarah no sabe, es que debido a un embarazo no deseado un infierno está a punto de empezar a atormentar su existencia.

Título original: The Perished

Año: 2019

Duración: 88 min.

País: Irlanda

Director: Paddy Murphy

Guion: Paddy Murphy

Música: Evan Murphy 

Fotografía: Barry Fahy

Reparto: Courtney McKeon, Fiach Kunz, Paul Fitzgerald, Conor Lambert, Oisin Robbins, Noelle Clarke, Lisa Tyrrell, Phoebe Murphy


Un panfleto católico sobre el aborto.

Esta obra irlandesa habla sobre el aborto, un tema recurrente en la actualidad porque los seres humanos somos idiotas o hipócritas, o ambas cosas a la vez, y aunque hayamos evolucionado enormemente en algunas cosas continuamos anclados en la época feudal en gran medida también por culpa de las retrógradas religiones que siguen vigentes hoy en día. En cualquier caso dudo profundamente que la película de la cual estoy a punto de hablar os pueda hacer cambiar de opinión hacía ninguna dirección o hacer ver las cosas diferentes respecto a éste tema. Queda dicho que no nos encontramos ante el clásico instantáneo 4 meses, 3 semanas, 2 días del rumano Cristian Mungiu.


Sarah Dekker, como cualquier otro joven tiene una noche loca de discoteca que desemboca en una relación sexual, hasta aquí poco que remarcar, lo que Sarah no sabe, es que debido a un embarazo no deseado un infierno está a punto de empezar a atormentar su existencia.

En cierto modo, The Perished es una película que te desubica, debido a que como indico en la frase de cabecera me voy a ganar la enemistad de algunos beatos, al empezar crees que puedes estar ante una película interesante, pero rápidamente esperas que en cualquier momento aparezcan unas letras blancas sobreimpresas en pantalla con algún lema demoledor antiabortista para anunciarte lo malo que es abortar, si a todo esto le añades un final en que la sangre se torna uno de los protagonistas y además tenemos aparición estelar de una criatura sobrehumana, con estos nuevos elementos en juego ya no sabemos si es uno de estos mencionados spots de duración dilatada en el tiempo o una película de terror, desconozco las intenciones reales del director y guionista Paddy Murphy pero si de terror al uso se trataba la cosa le ha venido a quedar más bien como si de un gato con manoplas intentando cazar un ratón se tratara.

Siendo lapidariamente sincero, y sin que sea mi estilo, se tiene que reconocer que el desfase y la mala idea en general del guion no es el único problema de este trabajo, incluso reconociendo el semi milagro que significa realizar una película, se tiene que decir alto y claro que en esta ocasión prácticamente todo resulta fallido, a nivel técnico e incluso a nivel artístico, los actores así como la dirección de estos no resulta afortunada.


Lo más positivo a mencionar se puede entrever en la parte tierna del final del film, pero llegado este punto tardío y teniendo en cuenta que el “monstruito” es poco recomendable en cuanto a protésicos y maquillaje se refiere, incluso teniendo en cuenta lo de siempre, el problema que supone no tener presupuesto. Este trabajo no os reconcomerá por dentro y si iba de esto no lo ha logrado.

Sí, es cierto, es una ópera prima y por ello, muchas cosas pueden ser perdonadas, pero no por este motivo significa que os pueda recomendar una obra que me sorprendería que os gustara, en cualquier caso, como siempre los más osados sed bienvenidos.

Firma: Gerard FM.
@tmagerard