FANTASIA - Stare review


Un grupo de chicos empiezan a morir en condiciones totalmente misteriosas, todos de parada respiratoria y además les explotan los globos oculares. Es entonces cuando amigos y familiares empiezan a investigar qué unía a esta serie de personas para intentar averiguar qué está sucediendo y qué o quién ha provocado estas misteriosas muertes. A medida que la investigación avanza se darán cuenta que están adentrándose en terrenos que salen de toda comprensión para el ser humano.

Título original: Shiraisan

Año: 2019

Duración: 98 min.

País: Japón

Director: Hirotaka Adachi

Guion: Hirotaka Adachi

Reparto: Marie Iitoyo, Yu Inaba, Shota Sometani, Aimi Enozawa, Someya Motoya.


Japón vuelve a crear un gran icono del terror.

Es un hecho que el cine de maldiciones a cargo de niñas de largas melenas y ojos rasgados está demasiado sobre explotado. Quitando las grandiosas The Ring y La Maldicion, el resto de producciones de este tipo han ido pasando por nuestras pantallas con más pena que gloria. Stare hace algo muy importante, introducirnos un verdadero ícono del terror, pues Shiraisan, da miedo, miedo como el que Sadako hace 20 años atrás infundió a muchos de nosotros.


Un grupo de chicos empiezan a morir en condiciones totalmente misteriosas, todos de parada respiratoria y además les explotan los globos oculares. Es entonces cuando amigos y familiares empiezan a investigar qué unía a esta serie de personas para intentar averiguar qué está sucediendo y qué o quién ha provocado estas misteriosas muertes. A medida que la investigación avanza se darán cuenta que están adentrándose en terrenos que salen de toda comprensión para el ser humano.

Stare consigue durante la primera parte de su metraje lo que muchas otras han estado intentando durante todos estos años, dar con la fórmula para volver a asustar a su público. La puesta en escena, su terrorífica protagonista, incluso las actuaciones. Todo está alineado para provocar el malestar del espectador, pues creo que eso es lo que buscamos todos los amantes del terror.

El problema de Stare viene en la segunda parte del film, pues aquí los sustos y esa ambientación opresiva dejan paso a una trama más de investigación, también típico en este tipo de producciones, cuando sus protagonistas buscan por qué y la solución a sus problemas. Es aquí donde inevitablemente la película baja en calidad y pierde parte de ese mal rollo que llevaba cosechando hacia el espectador durante la primera parte del metraje.

El director nipón Hirotaka Adachi es el encargado de dirigir y escribir Stare. Creo que uno de los aciertos de esta película es que no intenta reinventar el género, simplemente coge elementos que en este tipo de producciones han triunfado con anterioridad y los usa a su favor.

Creo que su fallo viene a la hora de querer mostrar de más. Muchas veces con insinuar y no mostrar en pantalla la acción a un espectador el cual esta sugestionado por toda la atmósfera que rodea la situación expuesta en ese momento es suficiente. Es aquí cuando Adachi busca mostrar explícitamente algunas escenas escabrosas y el uso del CGI perjudica a la cinta, pues seamos sinceros no estamos hablando de un CGI de gran calidad, y eso produce el efecto contrario. Me explico, con esto quiero decir que una escena que debería ser terrorífica se torna en una mofa debido a que los efectos digitales sacan al espectador totalmente de la situación.


Todos aquellos fans del j-horror estamos acostumbrados a la sobre actuación de sus protagonistas, algo que tienen en común todas las scream queens japonesas son esas caras desencajadas por el terror que para muchos occidentales puede resultar chocante si es la primera vez que ven un film de este tipo, pero para los más avezados en este tipo de producciones agradecemos tanto. En este sentido su protagonista, Marie Iitoyo cumple con creces su papel, pues realmente veremos en terror reflejado en sus ojos en muchas ocasiones.

Por último y más importante en los j-horror, hablamos del protagonista real, el espíritu, o entidad diabólica, Shiraisan. La presentación de esta entidad es realmente aterradora recordando a las mejores cintas de este género. Pero volvemos al punto anterior, cuando el director decide mostrar de más, cae casi en una parodia. Insisto que muchas veces es mejor insinuar que mostrar, y sobre todo cuando los recursos no llegan para mostrar algo realmente impactante.

Stare, es una interesante propuesta que cualquier amante del j-horror no debería dejar pasar. Personalmente se ha quedado en un quiero y no puedo, pues pese a tener una primera parte terrorífica, pierde fuelle en su desenlace. Aun así, recomiendo darle una oportunidad.

Firma: Omar Parra.
@Omar_FTW