FANTASIA - Homewrecker review


Michelle y Linda van al mismo gimnasio y la primera invita a la segunda a su casa. Lo que en principio debería ser una tarde de charlas y risa con dos mujeres compartiendo sus secretos, se convierte en algo mucho más siniestro.

Título original: Homewrecker

Año: 2019

País: Canadá

Duración: 76 min.

Director: Zach Gayne

Guion: Alex Essoe, Zach Gayne, Precious Chong

Música: Doug Martsch

Fotografía: Delaney Siren

Reparto: Alex Essoe, Precious Chong, Kris Siddiqi


Un buen giro de guion no salva Homewrecker.

Tal vez Homewrecker podría ser un espejo en el que todos los directores y actores/actrices deberían mirarse. Imaginemos un aspirante a director y dos actrices que están tomando un café y hablan sobre un proyecto que involucra una casa y dos mujeres. ¿Qué debería/podría ser?


Michelle y Linda van al mismo gimnasio y la primera invita a la segunda a su casa. Lo que en principio debería ser una tarde de charlas y risa con dos mujeres compartiendo sus secretos, se convierte en algo mucho más siniestro.

Volvamos al espejo del que hemos hablado antes, con la casa, dos actrices y un director en busca de su ópera prima… Homewrecker se define como horror y comedia, tristemente flirtea con los dos géneros y no funciona en ninguno por una razón: todo se reduce a dos personajes y a una historia – gente solitaria y loca que busca amigos desesperadamente -que ya hemos visto demasiadas veces. Tomemos como ejemplo una cinta parecida, What Keeps You Alive de Colin Miniham que tiene el mismo número de personajes femeninos y el mismo espacio único; Miniham ofrece una cinta que, con sus errores, es capaz de mantener la tensión durante casi todo el metraje y sin embargo Gayne ofrece apuntes de lo que puede ser y jamás se cumple a pesar de su buena dirección en espacios cerrados.

El director Zach Gayne coescribe el guion junto a Alex Essoe y Precious Chong y estas construyen sus personajes, tal vez con elementos autobiográficos, pero a la historia le falta entidad - ¿o será coherencia? – y por ello el espectador es incapaz de entrar en la historia de Homewrecker por culpa de un argumento que va de un sentido a otro y que resulta larga a pesar de su corta duración. Es cierto que hay hallazgos en la película, como la revelación acerca del personaje de Precious Chong o todo lo relacionado con el juego de mesa que da lugar a las confidencias, que ofrecen unas esperanzas que enseguida vuelven a caer en saco roto.


Así como la fotografía de Delaney Siren es competente, la música de Doug Martsch es un ataque frontal a Homewrecker, da igual que la secuencia necesite emotividad o tensión, Martsch va a lo suyo y si los acordes no pegan con la imagen, será culpa de lo segundo. Tal vez Zach Gayne debería llevar al músico a juicio porque su composición es de juzgado de guardia.

El duelo interpretativo entre Alex Essoe y Precious Chong empieza en un 50/50 que cuando avanza la historia se va decantando hacia Precious Chong, tal vez porque su personaje tenga más matices o claroscuros, o porque hay momentos en que Essoe no conecta con lo que quiere contar y es tan solo en la última secuencia donde luce un poco más. El tercero en discordia, Kris Siddiqi, es un mal actor y se agradece que salga tan poco.

Homewrecker es una cinta fallida que es incapaz de conectar con el espectador, lo que para una película de interiores con tan solo un par de actrices es la muerte segura. Una pena.

Firma: Javier S. Donate.